Nuevo Hospital de Cuenca
Pacientes oncológicos de Cuenca deberán desplazarse hasta Valencia para seguir recibiendo sus tratamientos
Mientras los populares denuncian “traslados inhumanos” a Valencia, el SESCAM defiende alternativas transitorias.
Más información:El Hospital de Cuenca recibe su "joya de la corona", una resonancia magnética con inteligencia artificial
La decisión del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de dejar de ofrecer radioterapia en su sede de Cuenca ha desencadenado una fuerte controversia política y sanitaria. El Partido Popular de Cuenca ha exigido la dimisión "inmediata" del gerente del Hospital Virgen de la Luz, José Antonio Ballesteros, por lo que califica de "nefasta gestión" del cierre, al considerar que deja desprotegidos a pacientes oncológicos de la provincia.
Según el PP, a los pacientes afectados se les ha comunicado que deberán desplazarse hasta Valencia para continuar su tratamiento, lo que implica más de 400 kilómetros diarios de trayectos."Hay enfermos que superan los 80 años y tendrán que viajar en ambulancias tercermundistas", han denunciado desde el partido, asegurando que esta situación es "inhumana" y fruto de una "falta de previsión absoluta".
Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), sin embargo, se asegura que la responsabilidad del cese de la actividad recae en la clínica conveniada, que ha tomado la decisión de forma unilateral pese al ofrecimiento de renovar el convenio.
El organismo sanitario afirma que está trabajando para garantizar "la calidad, continuidad y seguridad" del tratamiento de todos los pacientes con prescripción de radioterapia.
Crisis oncológica
El PP insiste en que el IVO debía haber seguido prestando servicio en Cuenca al menos hasta que el nuevo Hospital Universitario esté operativo. "Fue inaugurado en diciembre de 2024 y siete meses después sigue sin abrir. Esta negligencia no se tapa con propaganda", critican los populares, que consideran el traslado una medida inaceptable.
Mientras tanto, el SESCAM afirma que ya se han iniciado las gestiones para poner en marcha el servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Cuenca, donde ya está instalado un acelerador lineal y se han incorporado tres radiofísicos. Además, se está tramitando la autorización necesaria ante el Consejo de Seguridad Nuclear y contratando parte de la plantilla.
Soluciones
Entre tanto, se manejan dos soluciones provisionales: que los pacientes realicen las consultas médicas en Cuenca y el tratamiento en Valencia, o bien que parte de ellos puedan atendidos temporalmente en el Hospital Universitario de Albacete, del que dependerá funcionalmente la unidad conquense. En cualquier caso, se valorarán las preferencias de cada paciente.
El Partido Popular ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios tanto del IVO como del Hospital Virgen de la Luz, pero mantiene su exigencia de dimisión para Ballesteros Cavero. "No se necesitan estudios para saber que cuatro horas de viaje diarias no ayudan a combatir el cáncer", han señalado.
Compromiso
Por su parte, el SESCAM insiste en su compromiso con una solución "transitoria, responsable y consensuada", mientras culminan los pasos administrativos y técnicos que permitirán ofrecer el servicio directamente en Cuenca. Su objetivo, subrayan, es que ningún paciente quede desatendido durante este proceso.