Jesús García-Barroso, concejal de Hacienda en Talavera de la Reina.

Jesús García-Barroso, concejal de Hacienda en Talavera de la Reina.

Toledo

Talavera de la Reina afrontará una ambiciosa bajada de impuestos a partir de 2026

El plan, que constará de cuatro fases, se extenderá hasta finales de 2028.

Más información: Las nuevas tasas municipales de Talavera de la Reina salen adelante con los votos del equipo de Gobierno

Publicada
Actualizada

El equipo de Gobierno de Talavera de la Reina ha puesto en marcha un estudio integral de los diferentes impuestos y tasas con el objetivo de llevar a cabo una "reducción de la presión fiscal" que desembocará en un ambicioso plan para reducir los impuestos entre 2026 y 2028.

En una rueda de prensa, el concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso, ha detallado que este estudio será el punto de partida de ese plan trienal que se denominará 'Más por menos: pensando en ti' que incluirá "una reducción de los tributos, de manera progresiva y escalonada", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

García-Barroso ha apuntado que en los dos últimos años la gestión en materia de crecimiento de empleo “ha sido muy positiva en nuestra ciudad y pensamos que es imprescindible seguir apostando por ayudar a nuestros vecinos en su gasto del día a día, aliviando la factura fiscal reduciendo impuestos, y aumentando los beneficios fiscales y exenciones en las tasas”.

Del mismo modo, esta iniciativa también supondrá una simplificación de la gestión tributaria que agilice y facilite la tramitación al ciudadano, se desarrollará un estudio económico de impacto en los ingresos municipales y su implicación en el presupuesto corriente en el próximo trienio.

García-Barroso ha detallado que se evaluarán los tipos impositivos, exenciones, bonificaciones y reducciones tributarias “y su mejora progresiva con el propósito de incentivar la inversión y ayudar a las economías familiares” además de implementar inspección tributaria para la reducción del fraude fiscal y la actualización de los padrones fiscales.

Cuatro fases

El concejal también ha señalado que este plan se desarrollará en cuatro fases; la primera supondrá la modificación puntual de aquellas figuras tributarias, impuesto o tasas, “que sean susceptibles de contemplar minoraciones controladas de los tipos impositivos o de los umbrales económicos según su escalonamiento progresivo contemplado en las actuales ordenanzas”. Su efectividad sería a comienzos de enero de 2026, coincidiendo con el curso natural del año.

La segunda fase corresponderá con el primer semestre del año 2026 con un primer borrador del documento final de ordenanzas fiscales modificadas para su presentación y consideración ante la ciudadanía y colectivos socioeconómicos interesados en el proceso para el estudio de las aportaciones que al proceso se pudieran realizar.

La tercera, entrará en vigor en enero de 2027 del nuevo marco normativo tributario de impuestos y tasas locales, con la estructura del Servicio de Gestión Tributaria, procedimientos y gestión actualizados “y suficientemente dotados para su entera implementación”.

La última fase contempla la evaluación del proceso de implementación de la nueva política tributaria y su retroalimentación en mejora del mismo a lo largo del curso fiscal 2028.

Jesús García-Barroso ha explicado que este plan será adaptativo y evolutivo conforme varíe la economía local y nacional, “para, respetando el principio de sostenibilidad de los servicios públicos y de la suficiencia presupuestaria, recoger la realidad social talaverana”.

"Somos conscientes de la dificultad del proceso, y de los numerosos obstáculos y retos que tenemos que afrontar para llevar a buen puerto el mismo, pero Talavera merece y necesita que se la ayude y nosotros estamos para producir el cambio”, ha sentenciado.

Tesorería

Por otra parte, García-Barroso ha destacado la “buena” salud de la tesorería municipal, que en este mes de julio asciende a 13,6 millones de euros frente al saldo negativo de menos 200.390 euros del año 2022.

El concejal ha hecho referencia a esa “compleja y delicada” situación que se encontró el actual equipo de Gobierno al entrar en el Ayuntamiento, con un déficit presupuestario de 2,7 millones de euros, “que venía arrastrándose desde el 2022 y que hemos remontado”.

“Hemos recuperado una fortaleza económica que nunca se ha visto en este Ayuntamiento”, ha indicado García-Barroso que ha dicho que estos datos se traducen “en la solidez de la economía” y de los presupuestos municipales para afrontar los pagos del Ayuntamiento.