Toledo impulsa la rehabilitación de edificios en desuso del casco histórico para uso residencial
Toledo diseña un mapa de viviendas en desuso para revitalizarlas y atraer nuevos residentes al Casco Histórico
El Consorcio de Toledo y la empresa EMSV ponen en marcha la rehabilitación de seis viviendas en el Callejón de San Pedro.
Más información: El Consorcio de Toledo rehabilitará seis edificios del casco histórico con 300.000 euros en subvenciones
Toledo pone en marcha un plan pionero para devolver la vida al Casco Histórico a través de la rehabilitación de edificios en desuso que se destinarán a viviendas para residentes.
El proyecto arranca con un protocolo general de actuación entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. La primera intervención será en el Callejón de San Pedro, donde se habilitarán seis viviendas con una inversión inicial cercana a 1,3 millones de euros.
"Queremos un Casco Histórico vivo, que no sea un simple museo, sino un lugar de convivencia real para vecinos de todas las edades", ha destacado el alcalde y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez.
El Consorcio de la Ciudad de Toledo, de acuerdo con sus estatutos y su Plan de Objetivos, ha identificado mediante estudios técnicos recientes un total de 83 inmuebles en diferentes grados de ruina, 131 desocupados y 23 solares vacíos, datos que ponen de relieve la urgencia de actuar en zonas estratégicas del Casco Histórico.
El objetivo es facilitar su rehabilitación y convertirlos en viviendas, especialmente para quienes desean vivir en el Casco Histórico y se enfrenta a múltiples trabas para hacerlo.
Cambio
"Este acuerdo puede suponer un antes y un después de la historia de la rehabilitación de las zonas más antiguas de ciudades como Cuenca o Santiago de Compostela, que pueden utilizarlo como ejemplo", ha añadido Velázquez.
Jesús Corroto, gerente del Consorcio, ha destacado que ya se han seleccionado siete proyectos desde 2022. Dos de ellos, uno de ellos en el Callejón de San Pedro y otro en el Callejón de los Niños Hermosos, ya cuentan con proyecto técnico y trámites administrativos solicitados.
Reunión Consorcio
La Empresa Municipal actuará como promotora y rehab. "Es un orgullo trabajar en este proyecto. Rehabilitaremos sin sacar ningún beneficio y reconvertiremos en nuevas actuaciones con similares características", ha afirmado José Manuel Velasco, concejal de Vivienda.
Vivienda igualitaria
La iniciativa garantiza un acceso igualitario a las futuras viviendas mediante procesos abiertos y transparentes. Se espera que este modelo de colaboración público-privada se replique en otras ciudades patrimoniales.
"Estamos trabajando a velocidad de crucero", ha concluido Velasco, "aunque los trámites administrativos tienen su ritmo, el compromiso es firme y el impacto será real".