Choque político en Castilla-La Mancha entre Agudo y Abengózar

Choque político en Castilla-La Mancha entre Agudo y Abengózar

Toledo

Choque político en Castilla-La Mancha: Agudo exige explicaciones y el PSOE dice que "no hay un sola prueba"

El PP insiste en la petición de información sobre las adjudicaciones, mientras Abengózar les acusa de "ensuciar la vida pública con injurias".

Más información: El PP pide a Page "un paso al frente" tras la entrada de Santos Cerdán en prisión

Publicada
Actualizada

El enfrentamiento político en Castilla-La Mancha alcanza uno de sus momentos más tensos tras la negativa rotunda de Carolina Agudo, secretaria general del PP en la región, a dimitir de su cargo y abandonar su escaño en las Cortes como le ha reclamado el PSOE.

Los socialistas han exigido a Agudo su salida inmediata de la primera línea política por relacionar al presidente autonómico, Emiliano García-Page, con la supuesta trama de corrupción del caso Koldo, un vínculo que se nutre de varias informaciones publicadas en los últimos días en ABC.

Agudo ha sido tajante: "No voy a dimitir. Voy a seguir pidiendo explicaciones", ha subrayado. En la rueda de prensa previa al pleno de este jueves, la popular ha defendido su actuación y ha cuestionado la adjudicación de un contrato de 5,5 millones de euros a la empresa Levantina Ingeniería Construcciones (LIC), investigada por su presunta implicación en el caso Koldo.

La obra, destinada a la rehabilitación de la residencia Gregorio Marañón de Ciudad Real, fue concedida antes de que la empresa se transformara en una UTE (Unión Temporal de Empresas), un movimiento que Agudo considera sospechoso, aunque no forma parte de los contratos advertidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Además, la dirigente del PP ha puesto sobre la mesa la última información publicada por ABC, un aporte que revela que el dueño de LIC, quien ya ha declarado ante el Tribunal Supremo, se reunió con la secretaria general de la Consejería de Bienestar Social.

En el principal partido de la oposición de Castilla-La Mancha quieren saber qué se habló en esa reunión, quién dio las órdenes y por qué esta adjudicación acabó en manos de una empresa ahora investigada.

La número dos del PP regional califica el asunto como "muy turbio".

PSOE indignado

Desde las filas socialistas, la respuesta ha sido inmediata. La portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha reiterado que Agudo debe abandonar la política "por dignidad" y ha acusado al PP de "ensuciar la vida pública con injurias" sin base.

"Carolina Agudo sabe perfectamente que sus acusaciones contra Page no tienen fundamento. No hay una sola prueba. Y sin embargo, insiste. Esta forma de hacer política, no la merecen los ciudadanos", ha declarado Abengózar.

Para el PSOE, el uso de los contratos como argumento por del PP responde a las últimas encuestas conocidas, sondeos que confirman la mayoría absoluta de Page. "Están nerviosos, los tiene desbordados", sentencia la portavoz.

La polémica ha salpicado también al presidente regional del PP, Paco Núñez, a quien los socialistas han invocado para que se una a la petición de dimisión y expulsión del partido de Agudo. "Cuando uno exige, al menos tiene que hacer lo mismo en sus filas", ha expresado Abengózar.

Batalla abierta

Mientras tanto, Carolina Agudo ha dejado claro que no piensa dar ni un paso atrás pese a la petición de Esther Padilla y Abengózar. "¿Por qué tendría que dimitir por pedir explicaciones?", se ha preguntado.

Además, ha criticado la "doble vara de medir" de los socialistas. "Cuando en el PSOE se enteraron de que sus dirigentes se han dedicado a robar o mercadear con mujeres, las dos portavoces no lo hacían con sus compañeros".