Imagen de una de las entradas a Pepino en Toledo.
Tres concejales abandonan el PP en Pepino (Toledo) y dejan al alcalde Inocencio Gil en minoría
Los ediles, entre los que se encuentra el que era teniente de alcalde, han pasado al grupo de no adscritos.
Más información: Los vecinos recogen firmas y se movilizan contra la "indignante" subida de impuestos en un pueblo de Toledo
El alcalde de Pepino, Inocencio Gil (PP) se ha quedado en minoría después de que tres de los siete concejales que salieron elegidos en las elecciones de 2023 hayan dejado el partido y pasado al grupo de no adscritos.
Este terremoto en el seno de los 'populares' de Pepino hace que el regidor, que afronta su cuarto mandato, pase de una situación de mayoría absoluta a una de minoría.
Ahora mismo, el PP mantiene el Gobierno con cuatro concejales, mientras que los no adscritos pasan a ser el segundo grupo más numeroso (3) por los dos que tienen tanto PSOE como Vox.
Esta distribución plenaria abre dos caminos: la moción de censura o el gobierno en minoría del PP. La primera parece no estar cerca, ya que los tres concejales que han abandonado el PP necesitarían el apoyo de uno de los otros dos grupos de la oposición -PSOE o Vox- y al menos la abstención de uno de los dos concejales del otro grupo. En otras palabras, esto significaría colocar en el mismo barco a PSOE y Vox, algo que no parece muy probable.
La segunda opción es que Gil continúe adelante en una posición de suma debilidad, ya que la oposición en bloque tumbaría cualquier medida que intentase sacar adelante.
Los tres concejales que han abandonado la disciplina del PP son el hasta ahora primer teniente de alcalde, Felipe Fondón, y los ediles Cristina Sánchez y José Ignacio Díaz. Según apunta La Tribuna de Toledo, el motivo de su salida sería desavenencias con la gestión municipal.
Desde el PP de Castilla-La Mancha, su secretaria general, Carolina Agudo, se ha mostrado tajante a la hora de asegurar que su partido "seguirá gobernando en Pepino".
Sobre la salida de los concejales, ha añadido que no disponía de información y ha rubricado su "máximo respeto" a las decisiones tomadas por el alcalde.