Jesús Carrobles, segundo por la derecha, nuevo presidente de la Real Fundación de Toledo.

Jesús Carrobles, segundo por la derecha, nuevo presidente de la Real Fundación de Toledo.

Toledo

Jesús Carrobles, nuevo presidente de la Real Fundación de Toledo: "Nos vamos a jugar el futuro de la ciudad"

La empresaria Clotilde Calvo, designada nueva presidenta de la Junta de Protectores.

Más información: Carrobles será nombrado este jueves presidente de la Real Fundación de Toledo en sustitución de Xandra Falcó

Publicada

Jesús Carrobles ha sido nombrado este jueves nuevo presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, en sustitución de Xandra Falcó, quien pasará a ocupar el cargo de patrona vitalicia.

Tal y como avanzó horas antes EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, tras abandonar la presidencia de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT), Carrobles se pone al frente de la Real Fundación en un momento clave para la ciudad.

La elección se ha producido durante una reunión celebrada en la sede de Roca Tarpeya, con la presencia del presidente de honor, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez; el secretario general de Presidencia, Rafael Perezagua; el general director del Museo del Ejército, Francisco Germán Martínez; el deán de la Catedral, Juan Pedro Fernández Gamero; y el director territorial del Banco Santander, Francisco Piña, entre otros patronos, protectores y miembros del Consejo Asesor.

Tras aceptar el cargo, Jesús Carrobles ha agradecido el apoyo recibido por parte de Xandra Falcó, Gregorio Marañón y Juan Ignacio de Mesa, y ha subrayado los retos que afronta la Fundación en esta nueva etapa.

Ha destacado que "estamos en un momento en el que nos vamos a jugar el futuro de la ciudad, pronto tendrá que haber un nuevo Plan de Ordenación Municipal, un nuevo Plan Especial del Casco Histórico, un renovado Plan de Cigarrales y un catálogo de paisajes culturales, y la Real Fundación tiene que estar ahí".

Además, ha señalado que una de las metas de su mandato será "potenciar Toledo como ciudad del arte contemporáneo", con especial atención a la divulgación de la obra de artistas como Rafael Canogar o Alberto Sánchez.

Otros nombramientos

Durante la misma reunión se ha aprobado también el nombramiento de la empresaria Clotilde Calvo como nueva presidenta de la Junta de Protectores, cargo que hasta ahora ocupaba el propio Carrobles.

En una intervención enviada por escrito, Calvo ha expresado su agradecimiento: "Me siento profundamente honrada por esta designación como presidenta de la Junta de Protectores y asumo esta nueva responsabilidad con gran entusiasmo. La conservación y revitalización de nuestra preciosa ciudad de Toledo es una obligación y un privilegio".

También han sido elegidos como nuevos patronos Juan Manuel Albendea, director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli; la propia Clotilde Calvo; y Pilar Solís-Beaumont, vicepresidenta de la Fundación Cigarral de Menores.

La Comisión Ejecutiva se ha renovado con la incorporación de Jesús Corroto, director gerente del Consorcio de Toledo, así como de los arquitectos Tomás Alía y Gregorio Marañón Medina. Sagrario Rodríguez Montero ha sido designada secretaria de dicha comisión.

Por último, han sido nombrados nuevos miembros del Consejo Asesor Carla Avilés, Susana Canogar, José Domingo Delgado, Juan Miguel Ferrer, Enrique García Gómez, Miguel Gómez Vozmediano, Beatriz Larraz, Ana de Mesa, Juan José Montero, Jorge Morín y José Manuel Velasco.