'Free tour' en la plaza de Zocodover.

'Free tour' en la plaza de Zocodover. Javier Longobardo

Toledo

Toledo prohíbe los paraguas de colores para frenar los 'free tour' turísticos: "No somos un top manta"

El borrador municipal que regula la actividad turística impide captar clientes en la vía pública a través de elementos que capten su atención.

Más información: Toledo prohibirá a los grandes grupos de turistas transitar por Hombre de Palo, pasadizo de Balaguer y Ayuntamiento

Publicada

Los 'free tours' que operan en Toledo ofreciendo visitas guiadas a turistas que captan directamente en plaza de Zocodover califican de "vergonzosa e indignante" la ordenanza municipal que prepara el Gobierno municipal para regular la actividad y que les impedirá desarrollar su labor.

El artículo 9 del borrador de la 'Ordenanza municipal para la regulación de la actividad turística y la convivencia ciudadana en la ciudad de Toledo' recoge que otra normativa municipal, la de publicidad exterior, no permite utilizar en la vía pública ningún soporte que atraiga la atención de los viandantes para establecer con ellos una actividad comercial.

Los 'free tours' utilizan elementos como paraguas, chalecos o ropa llamativa y vistosa con el nombre de sus empresas para llamar la atención de visitantes y contratar con ellos visitas guiadas por la ciudad.

Esta actividad, en el momento que la ordenanza esté aprobada de manera definitiva, lo que se estima para el mes de septiembre, no podrá realizarse y estas empresas no podrán utilizar esta forma de reclamo.

Algunas de ellas, además de cerrar visitas con clientes por este método, lo hacen también a través de sus páginas web, pero no es lo habitual.

Así lo han comentado con EL ESPAÑOL-EL DIGITAL DE CLM uno de estos guías turísticos que sólo contacta de manera directa en la vía pública, Carlos Jiménez, quien ha asegurado que no podrá continuar con su trabajo.

"Hoy solo tengo un grupo de cinco personas reservado por teléfono, pero ni una sola para la mañana y la tarde", ha señalado. Por ello, ha considerado que "nos van a fastidiar la empresa y vamos a tener que cerrar".

Servicio público

Por otro lado, Carlos Jiménez, ha afirmado que "con nuestra actividad realizamos un importante servicio público" de acompañamiento e información a los turistas porque "el quiosco de información de Zocodover, "la mayoría de las veces está cerrado".

También sobre este servicio público que argumenta realizar se han manifestado a este periódico Alberto López y Sergio Mérida, que operan bajo la misma firma comercial.

"No somos un top manta, solo ofrecemos un servicio en la vía pública" que, además, "es totalmente necesario para los turistas porque vienen perdidos y les ofrecemos información sobre qué visitar, dónde comer o dónde comprar", ha asegurado.

"Lo que está pasando es vergonzoso", ha indicado a la vez que ha reclamado la necesidad de sus servicios porque "en Toledo no hay industria, vivimos del turismo y somos muy necesarios".

Alberto y Sergio muestran su total "indignación" y les parece "vergonzoso" que en otras ciudades la actividad sí pueda llevarse a cabo y han reclamado la importancia de su labor porque, han señalado, "Toledo vive del turismo, no tenemos industria y el público que nosotros gestionamos es el que merece la pena".

Se han referido así a los esfuerzos que Toledo está realizando para captar turismo de calidad, que pernocte varias noches en la ciudad y que aporte económicamente al sector hotelero, hostelero y comercial.

"Este público está abandonado. Es una vergüenza porque éste es el público que realmente merece la pena porque los grandes grupos no dejan dinero en la ciudad", han subrayado.

Futuro laboral

Preguntados sobre la viabilidad que tendrá su negocio cuando esta ordenanza está aprobada han mostrado su "enfado" y "pesimismo" y han afirmado que han intentado transmitir su malestar al Gobierno municipal "pero el concejal no quiere escuchar", en relación con José Manuel Velasco, edil de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM.

"No vamos a poder trabajar de esto" ha lamentado Carlos quien también se ha mostrado ofendido por los estudios que ha tenido que cursar para ejercer esta actividad.

Según ha dicho, además de ser licenciado en Historia del Arte, Humanidades, Arqueología o Turismo también es necesario realizar ciclos formativos superiores de información y asistencia turística para ejercer su trabajo.

Guías de Toledo

A este respecto se ha manifestado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, María del Valle Vicente, presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Castilla-La Mancha, que ha reclamado que la actividad de los 'free tour' "deje de practicarse".

Para Vicente, esta actividad es "una práctica desleal" porque actúa sin precio fijado, lo que considera "ilegítimo".

Sobre si existe predisposición municipal para evitar lo que considera "un intrusismo", Vicente asegura que la regulación "es complicada" y no es competencia municipal dado que se regula por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo regional "cerró la puerta directamente" a regular este asunto. A su entender, "por los intereses de las grandes empresas".

"A no ser que el Ayuntamiento sea capaz de identificar y denunciar que alguien está vendiendo en la plaza ya sin los paraguas, no sé cómo podría abordarse", ha concluido.

Plazos

La ordenanza podría quedar definitivamente aprobada a finales del mes de septiembre, según los plazos estimados en el Ayuntamiento de Toledo.

Este martes fue aprobado por la Junta de Gobierno local y en estos momentos se encuentran en exposición a los grupos municipales para que realicen las aportaciones que consideren.

Tras su aprobación en la comisión municipal, la normativa pasaría por Pleno en el mes de julio, se elevaría durante un mes a información pública y, si todos estos requisitos formales se superan, en septiembre verá la luz de manera definitiva.