Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Toledo

Transportes comunica a la Junta que no impondrá el trazado del AVE en Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Ministerio ha trasladado que el proyecto se llevará a cabo "en acuerdo con el Ejecutivo regional".  

Más información: Junta y Ayuntamiento de Toledo se ponen de acuerdo para plantear una alternativa sobre el AVE a Óscar Puente

Publicada
Actualizada

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado que el Gobierno de España ha comunicado que llevará a cabo el proyecto del AVE Madrid – Lisboa a su paso por Toledo "con el acuerdo de la Junta". 

Durante la firma del protocolo con la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha para la creación de un nuevo centro de formación, Hernando ha detallado que todavía no hay fecha para la reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, porque está de baja por paternidad.

"Lo que trasladan es que no van a hacer nada que no sea con el acuerdo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Eso reduce mucho la tensión que ha podido haber", ha expresado el consejero.

Contra 'Toledo Central'

Como ha ido informando EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la Junta rechazó desde el primer momento la opción favorita del Gobierno de España, 'Toledo Central', que planteaba convertir la estación de Santa Bárbara en pasante y construir un viaducto sobre el Tajo y dos puentes más para sortear la A-42.

El Ejecutivo regional defendió que la llegada del AVE a Toledo no puede suponer un atropello patrimonial o poner en peligro la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por tanto, si finalmente el Gobierno de España lleva a cabo el proyecto en connivencia con la Junta, la opción 'Toledo Central' quedaría descartada.

El pasado mes de marzo, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Toledo se pusieron de acuerdo para plantear una alternativa al Ministerio dirigido por Óscar Puente. Aunque de forma separada, ambas administraciones plantearon alegaciones al estudio informativo del proyecto.

El planteamiento apunta a la creación de una parada frente al centro comercial Luz del Tajo que esté conectada internamente -a través de autobuses eléctricos o un tren ligero- con la actual estación de Santa Bárbara.

Se trata de una opción más cercana a la segunda propuesta del Ministerio, la de 'Toledo Exterior'. Esta también proponía una segunda estación en la zona del Polígono, pero en un lugar más alejado y carente de transporte público y aparcamiento.

Además, según detalló el propio Ayuntamiento toledano, el emplazamiento frente a Luz del Tajo se situaría junto a la zona donde se construirá el tercer carril proyectado para mejorar la movilidad en la TO-23 y la A-42, así como en las inmediaciones del vial Azucaica-Polígono planteado desde el Consistorio.