Presentación Corpus Christi de Lagartera (Toledo).

Presentación Corpus Christi de Lagartera (Toledo). Diputación de Toledo

Toledo

Lagartera prepara su Corpus Christi impulsado por la Diputación de Toledo: una fiesta de Interés Regional

El municipio toledano se transforma en "un museo al aire libre" gracias a la implicación de los vecinos, ha señalado el diputado de Cultura, Tomás Arribas.

Más información: La Diputación de Toledo lanza un renovado Plan Editorial para impulsar el conocimiento y la memoria de la provincia

Publicada

El Corpus Christi de Lagartera, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2007 y Bien de Interés Cultural Inmaterial desde 2017, es una celebración que aúna tradición, arte y espiritualidad. Así lo ha expresado el diputado de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, durante la presentación del evento en el Centro Cultural San Clemente.

Arribas ha destacado que se trata de "una fiesta que se celebra anualmente y destaca por el engalanamiento de las calles con textiles, la creación de altares y la presencia de la artesanía lagarterana, especialmente los bordados". Según ha señalado, el municipio toledano se transforma en "un museo al aire libre" gracias a la implicación de los vecinos.

La procesión incluye altares instalados en las puertas de las casas decorados con colchas centenarias, imágenes religiosas, entre ellas tallas del Niño Jesús ataviadas con el traje tradicional, y alfombras de hierbas aromáticas como hinojo, hierbabuena o albahaca.

Presentación del Corpus Christi de Lagartera en el Centro Cultural San Clemente.

Presentación del Corpus Christi de Lagartera en el Centro Cultural San Clemente. Diputación de Toledo

El Corpus, según el alcalde de Lagartera, Sergio Alía, "se mantiene intacto desde hace siglos" y representa "uno de los legados más importantes del municipio". Ha resaltado también “el esfuerzo de los vecinos, que sacan de sus casas verdaderos tesoros” para vestir las calles en esta celebración.

Chencha Moreno, presidenta de la Asociación de Mujeres Amigas del Traje de Lagartera, ha subrayado la importancia de los cerca de 40 altares que se montan cada año, así como la riqueza del patrimonio textil que se muestra solo durante esta jornada.

La Diputación de Toledo ha reiterado su apoyo logístico y económico a esta festividad, que atrae cada año a visitantes de distintas partes del país y del extranjero, consolidándose como un referente del patrimonio cultural de la provincia.