Velázquez ha visitado las obras de remodelación del Parque de la Vega.

Velázquez ha visitado las obras de remodelación del Parque de la Vega. Ayuntamiento de Toledo

Toledo

El alcalde de Toledo supervisa el inicio de las obras de remodelación del Parque de la Vega y de su entorno

El Ayuntamiento actuará en 57.000 metros cuadrados con 2.943.974 euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation.

Más información: Arranca la remodelación del paseo de la Vega de Toledo compatibilizando las obras con la actividad en los quioscos

Lorena Martín
Publicada

Carlos Velázquez, ha supervisado este viernes las obras del Parque de la Vega, Sisebuto y Recaredo que arrancaron la pasada semana para rehabilitar esta emblemática zona verde de la ciudad con una actuación que afectará aproximadamente a 57.000 metros cuadrados que no se remodelaban desde 1990 y con una inversión de 2.943.974,87 euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation.

Esta primera fase, que durará hasta el 4 de noviembre, abordará la remodelación del paseo central hasta la zona de la rosaleda. La obra incluye la renovación de todo el pavimento central, la ampliación de la zona de juegos infantiles y la iluminación de las tres fuentes ornamentales.

También se reordenará el arbolado y se rejuvenecerá la masa arbórea con la plantación de 35 plátanos de sombra en el nuevo bulevar, almeces, ciruelos y hasta 4.000 arbustos.

Los elementos de iluminación se sustituirán por otros más funcionales y estéticos, se eliminarán los tendidos aéreos para reducir el impacto visual, y se instalará nuevo alumbrado público más eficiente con luminarias de LED.

Remodelación del paseo central.

Remodelación del paseo central. Ayuntamiento de Toledo

Próximas fases

En la segunda fase, que comenzará tras la Navidad y se extenderá hasta la primera quincena de junio del 2026 se reformará la zona delantera del parque donde están emplazados los quioscos, la subida de Duque de Lerma y el paseo central.

En esta fase se reconvertirá esta entrada al Casco Histórico y se suprimirá el actual aparcamiento en línea y la parada de taxis, que se trasladarán a la calle Duque de Lerma.

Se aumenta el ancho de las aceras para ganar espacio para el peatón y se elimina uno de los carriles de subida de Duque de Lerma que se transformará en 50 nuevas plazas de aparcamiento.

La tercera y última fase se ejecutará durante la segunda quincena de junio del 2026 con obras menores en taludes y barandillas de Recaredo.