Arqueta donde se encuentran los restos de los reyes visigodos Recesvinto y Wamba.
Piden a la Junta que declare BIC la arqueta donde reposan los restos de los reyes visigodos Recesvinto y Wamba
La iniciativa ciudadana para inhumar los restos de los reyes visigodos y darles sepultura pretende "presionar" para que alguna administración asuma las competencias.
Más información: Toledo reclama un enterramiento digno para los 'olvidados' reyes visigodos Recesvinto y Wamba
La iniciativa ciudadana impulsada por el historiador Jorge Miranda y el exalcalde de Toledo Joaquín Sánchez Garrido para ofrecer un funeral "digno" a los reyes visigodos Recesvinto y Wamba, cuyos restos descansan en una arqueta en la Catedral Primada de Toledo desde 1845, ha dado un paso más solicitando a la Junta de Comunidades la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la tumba. Los impulsores de la iniciativa han señalado que "es la única manera de que alguna administración asuma las competencias".
Los restos óseos de estos reyes visigodos fueron trasladados en 1274 por el rey Alfonso X El Sabio a la iglesia de Santa Leocadia de Toledo, ubicada junto al Alcázar, que fue destruida durante la invasión francesa en España. Con el fin de preservar los restos a la espera de darles funeral, la caja de pino fue trasladada a la Catedral Primada, concretamente a su capilla mozárabe, donde se encuentran en la actualidad desde hace 185 años.
Jorge Miranda ha explicado a EL ESPAÑOL-ELDIGITAL CLM que la solicitud de BIC del baúl solo es sobre el continente, no sobre el contenido. Es la manera que han encontrado de "presionar" para que alguna administración quiera hacerse cargo del asunto porque, según ha señalado, necesitan que una administración sea depositaria de la caja para, posteriormente, poder conocer su contenido y, de ser realmente los restos óseos de los reyes visigodos, darles "su funeral de Estado".
El 4 de diciembre de 2012 el Ateneo de Toledo acogió una conferencia de Ventura Leblic sobre estos restos.
Acta notarial
Preguntado por si podría haber sorpresas y que el recipiente no contuviera finalmente lo que se cree, el historiador ha asegurado que existen tres actas notariales que certifican que el contenido son los restos óseos de Wamba y Recesvinto. Así, ha precisado que cuando se depositaron los huesos en la Catedral, se envió una copia del acta notarial al Ministerio de Gobernación, otra al Gobierno Civil de Toledo y una tercera que se quedó en el arca.
Miranda tiene fe en que el contenido de la caja esté "en buenas condiciones, porque no ha estado en una cloaca entrándole humedad, ha estado en la Catedral". En cualquier caso, asegura que existen técnicas muy avanzadas para reconstruir cualquier documento antiguo.
Desde que impulsaron la iniciativa en 2024, han contactado con la Casa Real, el Gobierno de España – a través de la Delegación del Gobierno y del Ministerio de Cultura –, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y el municipio toledano de Guadamur al contener esta localidad el yacimiento arqueológico de 'Guarrazar' que dio luz en 2013 a un importante hallazgo de la época visigoda.
"La tonsura del rey Wamba" 1894 c. Joan Brull i Vinyoles.
"Solicitamos este BIC porque, al menos, mientras se aclaran sobre las competencias para realizar el funeral, que se mojen en relación con el continente", ha afirmado Miranda, quien traslada su preocupación "porque la caja se va a destrozar" y se trata de "los dos únicos reyes visigodos que hay en toda Europa".
Miranda y Garrido presentaron la iniciativa a García-Page.
Miranda considera que la iniciativa puede llegar a buen puerto pues ha precisado que al trasladárselo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le aseguró que "si yo tengo la certeza de que son mis competencias, me haré cargo", con relación a la declaración BIC.
Por último, el historiador ha destacado que "esto es bueno para todo el mundo, es patrimonio puro y duro". Por eso, considera que el asunto está obteniendo unanimidad política. "Se trata de un hilo conductor que nos une", ha enfatizado.