Page visita el área pediátrica del Hospital de Toledo. Foto: JCCM.

Page visita el área pediátrica del Hospital de Toledo. Foto: JCCM.

Toledo

Paso adelante en la humanización del Hospital de Toledo: así es la nueva decoración del área pediátrica

Se ha inspirado en la representación de la capital de Castilla-La Mancha como Ciudad de las Tres Culturas.

Más información: El prestigioso premio que ha recibido el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo

Publicada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el área pediátrica del Hospital Universitario de Toledo, donde Fundación Aladina ha invertido 600.000 euros para desarrollar un Proyecto de Humanización.

Una visita en la que el líder regional ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín; y el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango.

Fernández Sanz ha destacado la labor de Fundación Aladina en los hospitales de la comunidad. Se ha referido al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde ha donado dos exoesqueletos para la recuperación de la marcha en niños y jóvenes adultos con lesiones medulares derivadas del cáncer. También al Hospital General Universitario de Albacete, donde financia el trabajo de un joven oncólogo pediátrico para que pueda seguir formándose en su especialidad.

Asimismo, en el Hospital de Toledo, ya se ha comprometido a realizar la humanización de una segunda fase de esta primera intervención de las zonas pediátricas.

Ciudad de las Tres Culturas

La decoración se ha inspirado en la representación de Toledo como Ciudad de las Tres Culturas, que aglutina una riqueza cultural, arquitectónica y artística excepcional debido a su pasado cristiano, musulmán y judío.

En concreto, han buscado referencias culturales, artísticas y arquitectónicas para utilizar como recursos formales en el proyecto de diseño de los espacios infantiles del hospital. Y se ha construido una narrativa de referencia al pasado del lugar, proyectando valores de convivencia y tolerancia. Se ha creado un código visual reconocible y versátil en cada una de las áreas confiriendo de esta forma identidad al conjunto de los espacios pediátricos.

Page visita el área pediátrica del Hospital de Toledo. Foto: JCCM.

Page visita el área pediátrica del Hospital de Toledo. Foto: JCCM.

El proyecto ha sido diseñado por Estudio Rai Pinto, con la colaboración de la Fundación Kauibu. "Es un claro ejemplo de la humanización de la asistencia sanitaria, particularmente con los más pequeños y con una enfermedad muy cruel, donde pueden tener un espacio de retiro en los largos días de hospitalización, buscando mejorar la experiencia del paciente en el hospital y el bienestar de las familias y los profesionales", ha expresado.

Fundación Aladina

La Fundación Aladina ha cumplido 20 años de vida convertida en la fundación de referencia en nuestro país en el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias. El grupo ha desarrollado un innovador modelo de acompañamiento y apoyo a los niños con cáncer, hasta ahora desconocido en España.

La labor de Aladina se plantea en torno a tres ejes fundamentales: el apoyo emocional, el psicológico y el material.