Óscar Puente ha visitado la línea de AVE Madrid-Sevilla a la altura de Manzaneque (Toledo).

Óscar Puente ha visitado la línea de AVE Madrid-Sevilla a la altura de Manzaneque (Toledo).

Toledo

Óscar Puente insiste en la tesis del sabotaje en el AVE Madrid-Andalucía: "El cobre robado apenas cuesta 300 euros"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha visitado, junto a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, la zona afectada.

Más información: Un juzgado de Toledo abre una investigación sobre el robo de cable que paralizó una treintena de trenes este domingo

Publicada
Actualizada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha insistido en la tesis de que detrás del robo de cobre que ha paralizado durante varias horas la línea de AVE Madrid-Andalucía se esconde un sabotaje ya que según los cálculos que presenta el Ministerio, "el valor del material sustraído apenas asciende a 300 euros".

“El móvil económico es difícil de entender. Solamente hay dos hipótesis, una la económica y la otra la de hacer daño. No podemos descartar al cien por cien ninguna de las dos, pero es evidente que la hipótesis que es más posible es la voluntad deliberada de causar un daño en esta vía”, ha asegurado el ministro durante la visita a la localidad de Manzaneque (Toledo) donde ha visitado los puntos donde se sustrajo el cable.

Las diligencias previas han detectado cortes en cinco puntos diferentes que "responden a una acción coordinada y deliberada", ha recordado. De ellos, tres se han registrado dentro del término municipal de Los Yébenes y dos más en Manzaneque, en un tramo de vía de uno 12 kilómetros de longitud.

Puente, que ha estado acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y de efectivos de la Guardia Civil, ha asegurado que su presencia en el lugar se ha debido a que más allá de la investigación, "quería pisar el terreno y conocer de primera mano cómo habían sucedido los hechos".

De esta manera, ha comprobado los cortes que los ladrones hicieron en las vallas perimetrales para llegar al sistema que sensoriza y permite saber donde está cada tren. En concreto, la vandalización afectó a cinco cajas que alojan unos 5 ó 6 metros de cobre con una sección muy fina.

Mapa del tramo de línea afectada por los robos de cable de cobre.

Mapa del tramo de línea afectada por los robos de cable de cobre.

En total, los técnicos calculan que fueron sustraídos unos 150 metros de cable en ambas direcciones de la vía por lo que para el ministro, "una intervención de estas características en cinco puntos distintos de la línea, tan distantes entre sí con un resultado tan pírrico para los que han entrado" hace "difícil creer que solo sea una cuestión puramente económica".

El alcalde también habla de sabotaje

Puente no ha sido el único que ha apuntado a esta tesis. El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, aseguraba a primera hora de este lunes que la manera de actuar apuntaba a "gente que sabía exactamente dónde tenía y cómo tenía que actuar".

El regidor explicaba a Efe que las sustracciones se han producido en una zona que se encuentra a unos seis kilómetros del núcleo urbano, por lo que ha apuntado que los responsables del robo conocían los lugares en los podían llevar a cabo el "sabotaje".

Pérez ha recordado que en 2024, en esa misma zona, una banda fue capaz de desmontar, en distintas actuaciones, 14 kilómetros de línea de alta tensión para robar cable de cobre, y que tenían "un modus operandi específico".

Para intentar esclarecer las circunstancias que envuelven a estos robos y que afectaron a una treintena de trenes con 10.400 pasajeros de manera directa durante la tarde-noche del domingo y han provocado numerosos retrasos este lunes, un juzgado de Toledo ha abierto una investigación.