Fachada del Juzgado de Orgaz.

Fachada del Juzgado de Orgaz.

Toledo

Un concejal opositor y un trabajador municipal de Mora declararán por una brecha de seguridad en el Ayuntamiento

Los indicios apuntan a que ambos consultaron información del Consistorio a la que no tenía acceso.

Más información: Mora (Toledo) detecta una brecha de seguridad informática: "Es extremadamente grave"

Publicada

La Jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Orgaz ha citado a declarar al portavoz de la formación política 'Aquí Ahora' en el pleno de Mora y a un trabajador municipal por la brecha de seguridad detectada y denunciada por el Ayuntamiento hace justamente un año.

En esa denuncia, se hacía constar que una o varias personas podrían haber accedido a datos, documentos e informaciones protegidas por la Ley Orgánica de Protección de Datos mediante la presunta suplantación de la identidad de un usuario interno 'ABSIS CONSULTOR'.

Las primeras investigaciones llevadas a cabo por el Consistorio identificaban a un trabajador municipal que presuntamente había accedido a este tipo de información -informes policiales, informes sociales, relación de nóminas, embargos, procedimientos judiciales- desde su puesto de trabajo sin estar autorizado para hacerlo.

Además de la denuncia, el alcalde de Mora, Emilio Bravo, advirtió que iba a "llegar hasta las últimas consecuencias" porque "no podía permitir que la intimidad de los morachos sea violada”. De esta manera, encargó al área de informática un nuevo informe para descartar que "ningún miembro de la Corporación Municipal estuviese detrás de las siete IPs externas usadas para conectarse ocultándose bajo la identidad del usuario investigado.

Así, el Ayuntamiento de Mora ha informado que el pasado mes de febrero puso en conocimiento de la jueza instructora un nuevo informe que se señalaba que una de las siete direcciones IP externas rastreadas pertenecería, de manera presunta, al líder y portavoz de 'Aquí Ahora' en el Ayuntamiento de Mora, con iniciales P.R.V.S.

En base a estos indicios, la juez ha decidido abrir diligencias previas y ha citado a declarar a estas dos personas este martes, 6 de mayo, en calidad de investigados.

Por su parte, el alcalde de Mora, Emilio Bravo, también acudirá a la vista como representante del denunciante, el Ayuntamiento de Mora, para ratificarse en la denuncia presentada y “exigir las responsabilidades que deriven por la violación de la intimidad de mis vecinos y sus datos", ha apuntado.

Además, la jueza ha pedido a la Policía Nacional un informe sobre la titularidad de las siete direcciones IP que tuvieron acceso a la información suplantando la identidad del usuario de 'ABSIS CONSULTOR'.