Miembros del Gobierno municipal posan en el balcón de la Ermita del Valle de Toledo.
El Valle de Toledo congrega a miles de toledanos alrededor de una cofradía que cumple, en 2026, cuatrocientos años
El alcalde, Carlos Velázquez, adelanta que trabaja ya con los hermanos para organizar los actos de celebración de la efeméride.
Más información: Carlos Velázquez confirma su intención de llevar espectáculos al Valle de Toledo
La romería de la Virgen del Valle de Toledo ha vuelto a congregar, un año más, a miles de visitantes y políticos de todo signo que no dejan pasar la cita para felicitar a los toledanos. La cofradía cumple el año que viene 400 años consolidando, más si cabe, la devoción por esta fervorosa cita.
A las puertas de la ermita tras la misa se han congregado, entre otras autoridades, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, acompañado de gran parte de su gobierno municipal. También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la delegada del Gobierno, Milagros Tolón; la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo y David Moreno, portavoz de Vox en la Cortes regionales.
Ante la celebración de los 400 años de la hermandad, Velázquez ha señalado que ya se trabaja con los cofrades para organizar el aniversario de una tradición "que pasa de padres a hijos". Tras agradecer la salida del sol ante una noche lluviosa que empobreció las visitas nocturnas al Valle, Velázquez ha recordado todas las medidas impulsadas para garantizar la seguridad como la prohibición de entrada al recinto con vidrio. También las medidas de limpieza extraordinarias.
El refuerzo de autobuses también ha sido destacado por el primer edil porque “esto supone dar servicio a la práctica totalidad de los habitantes de Toledo”. Más si cabe cuando la barca pasaje que funcionó anoche con normalidad, se ha estropeado a primera hora impidiendo su uso y ha vuelto a ofrecer servicio tras la hora de comer.
Por su parte, la diputada provincial, Soledad de Frutos, ha manifestado su apoyo al Gobierno municipal en la celebración de este evento. A su parecer, "son las romerías las que nos ponen en el suelo, nos ponen sobre el terreno".
Cordón umbilical
Para García-Page esta romería, "muy sentida en Toledo", refleja cómo es España y "por qué es un país de éxito en el mundo". Se debe, según indica, a la forma de manifestar las tradiciones culturales, religiosas y "nuestra alegría de vivir". Este "cordón umbilical" es la base del éxito, considera.
"El Día del Valle recoge justo eso", ha subrayado, porque "estamos hablando realmente de una tradición y de un emplazamiento memorable, como pocos pueblos pueden presumir".
El presidente de CLM, la delegada del Gobierno y el alcalde de Toledo saludándose en el Valle.
Carolina Aguado ha afirmado que el hecho de que la romería del Valle acoja a tantos devotos es "por su toque religioso y su devoción". Tras indicar que el PP es un "firme defensor de nuestras tradiciones", ha subrayado la importancia de esta celebración en el ámbito económico.
Por último, David Moreno, ha afirmado que "es una maravilla" ver la devoción que procesan a esta virgen los toledanos y devotos de pueblos limítrofes y ha agradecido a la hermandad su trabajo por dar continuidad a la tradición.