Uno de los espectáculos de Puy du Fou en Toledo.

Uno de los espectáculos de Puy du Fou en Toledo.

Toledo

Paso adelante para que Puy du Fou construya tres hoteles en su parque de Toledo: el primero abrirá en 2027

El parque temático prevé extender su desarrollo hasta 2035 y ampliar su superficie construida en más de 36.000 metros cuadrados.

Más información: Puy du Fou construirá tres hoteles y una granja escuela en su parque de Toledo con el visto bueno de la Junta

Publicada
Actualizada

Puy du Fou quiere seguir creciendo en Toledo y ha quemado una nueva etapa para ello. Este jueves, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno regional ha publicado la resolución en la que informa de que la modificación del Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático, que extiende su horizonte temporal hasta 2035 frente al límite inicial de 2028, "debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria".

Según el análisis de dicha Dirección General tras consultar a las administraciones afectadas y recibir alegaciones, los planes de Puy du Fou para contruir una veintena de nuevas edificaciones, entre ellas tres destinadas a futuros hoteles, pueden tener "efectos significativos sobre el medio ambiente".

En total, la superficie construida pasará de los 80.573 metros cuadrados actuales a 117.008, lo que supone un incremento de 36.435 metros cuadrados, aunque se mantiene dentro del límite legal del 10 % de ocupación máxima permitida para este tipo de proyectos, alcanzando el 7,26 % del total.

En la resolución consta, además, que de los tres hoteles que pondrá en marcha Puy du Fou en sus instalaciones tolenadas el primero de ellos estará integrado en el edificio actual de restaurante y salas de reuniones. Su apertura está prevista para 2027. Los otros dos, de nueva planta, están proyectados para estar operativos al finalizar 2032.

También se contemplan un nuevo restaurante, una guardería, dos caballerizas con picadero y varios espacios escénicos adicionales.

Mejoras internas

La modificación urbanística plantea asimismo un nuevo diseño para las infraestructuras interiores, donde se contempla una mejor regulación del tráfico, nuevos accesos para los servicios y una reorganización del aparcamiento.

Además, se redefine la planificación por fases, que pasa de cinco a ocho, y se ajustan otras infraestructuras ya existentes como tribunas, espectáculos interiores y exteriores o zonas de entrada, con cambios de ubicación y mejoras de integración en el terreno.

También se introducen nuevos criterios de sostenibilidad ambiental y de integración paisajística para preservar el entorno natural y su visibilidad desde espacios protegidos como el valle del Tajo y el Casco Histórico de Toledo.

Consumo de agua

La documentación ambiental estima un aumento del consumo de agua de 46.406 m³ anuales una vez estén en funcionamiento los tres hoteles, pero subraya que el consumo total previsto en 2035 (144.679 m³) estará por debajo del límite establecido por la Confederación Hidrográfica del Tajo (175.029 m³), y que la depuradora propia del parque puede asumir el volumen de aguas residuales generado.

En octubre de 2024, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el inicio del proceso para modificar el PSI del parque temático. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, explicó que esta modificación facilitará una inversión total de 250 millones de euros. De esa cantidad, unos 58 millones se destinarían a los tres hoteles proyectados, cuyo número de plazas aún no se ha definido.

Hernando defendió que la modificación permitirá adaptar la oferta hotelera al crecimiento del parque. Además, aseguró que la incorporación de más camas hoteleras en Toledo podría reducir la presión sobre los precios de los alquileres residenciales al fomentar la competitividad del sector turístico frente a los pisos turísticos.