Grupo de jóvenes en el Jubileo Adolescente de Urda.

Grupo de jóvenes en el Jubileo Adolescente de Urda. Archidiócesis de Toledo

Toledo

El Jubileo Adolescente de 50 jóvenes de Toledo coincide con el sepelio del Papa: “Una experiencia única"

Viajarán a Roma este próximo fin de semana para participar en las actividades del Jubileo, si bien no se celebrará la canonización del adolescente Carlo Acutis.

Más información: Castilla-La Mancha llora la muerte del Papa Francisco: "Ha protagonizado una etapa histórica de reformas"

Lorena Martín
Publicada
Actualizada

El fallecimiento del Papa Francisco ha pillado por sorpresa a un grupo de 50 jóvenes de 2º de la ESO del Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo que el próximo fin de semana realizarán el Jubileo  Adolescente 2025. La peregrinación, que en un principio iba a ser cancelada, finalmente se celebrará, pero sin la canonización del adolescente italiano Carlo Acutis.


El responsable pastoral del centro educativo, Alfonso Alcáñiz, ha informado a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, que, finalmente, los jóvenes sí realizarán el Jubileo. Según un comunicado oficial del Dicasterio para la Evangelización, los actos programados continúan y convierten este jubileo en “una experiencia única que pocas veces puede vivirse en la vida”. Alcáñiz confirma a este diario que mantiene, por tanto, los alojamientos que la organización del Jubileo le proporcionaba para los 50 alumnos.

"Poder estar en el entierro de un Papa es algo que pocas veces se puede vivir en la vida", añade. Por ello, considera “bonito” que este grupo de adolescentes puedan participar en esta experiencia porque “al entierro de un Papa suele ir gente de todo el mundo, tanto cristianos como de otras confesiones”. “Es un evento muy grande que convocará a mucha gente en Roma”, apostilla.

Así piensa también Eugenio Guerra, el padre de Elena, una de las 50 adolescentes de Infantes. “Para ellos es una ocasión única en su vida porque estar en Roma en el entierro de un papa no es algo habitual”, indica. “Que haya coincidido va a ser una cosa única que recordarán para siempre” enfatiza.

Canonización de Carlo Acutis

Entre otros actos preparados para el Jubileo de Adolescentes, estaba prevista la canonización, el próximo domingo 27 de abril, del joven Carlo Acutis que, según Alcáñiz, finalmente no se producirá.

Carlo Acutis, conocido como ‘el influencer de Dios’ era un adolescente profundamente religioso y apasionado por internet. Falleció en 2006 con 15 años en la ciudad italiana de Monza a consecuencia de una leucemia.

El Vaticano le reconoce dos milagros: la curación de un niño brasileño en 2013 con problemas digestivos y una rara anomalía de páncreas, y la curación de una mujer que, tras una caída en bicicleta, quedó al borde de la muerte.

“No puede ser canonizado porque es un acto magisterial que solamente lo puede hacer el Papa y, por lo tanto, la canonización no sigue adelante”, afirma Alcáñiz.