
Se derrumba una de las torres del castillo de Almonacid de Toledo.
Castilla-La Mancha rechaza ayudar a reconstruir el castillo de Almonacid por ser privado: "No tenemos esa capacidad"
"Ni el ayuntamiento ni yo como Consejería podemos hacer una intervención directa al ser territorio privado", ha aclarado el consejero de Cultura, Amador Pastor.
Más información: Se derrumba una torre del castillo de Almonacid de Toledo: "Estamos en shock, nunca he visto algo así"
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado poder ayudar a la reconstrucción de la torre derruida del castillo de la localidad toledana de Almonacid al tratarse de una estructura de propiedad privada.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha admitido que el hecho de que los titulares de la fortaleza sean privados dificulta la posibilidad de concurrir a ayudas como las del 2% Cultural.
Cabe precisar que fue el pasado 3 de abril cuando la torre conocida como 'Barbacana' del castillo medieval de Almonacid de Toledo se derrumbó por causas desconocidas.
"No tenemos esa capacidad de poder ayudar a privados en su restauración. Ni el ayuntamiento ni yo como Consejería podemos hacer una intervención directa al ser territorio privado", ha aclarado Pastor. De esta forma, el consejero ha respondido a la carta abierta escrita por la alcaldesa de Almonacid, María Almudena González, donde afirmaba lo siguiente: "Las competencias en materia de Patrimonio, respecto de un Bien de Interés Cultural (BIC) como es el castillo, le corresponden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en concreto a su Consejería de Educación, Cultura y Deportes".
"El Gobierno regional, cuya capacidad de trabajo en sus servicios centrales es mucho mayor de la que soporta, podría centralizar todo este tipo de tramitaciones, búsqueda de financiación nacional o supranacional que pudiera paliar las limitaciones que los pequeños pueblos de Castilla-La Mancha tenemos en ya demasiadas materias", añadía la alcaldesa.
Entiende a la alcaldesa
A este respecto, Pastor ha empatizado con la máxima regidora de Almonacid "porque la misma dificultad que tienen ellos la tenemos las demás administraciones", ha explicado a lo que ha añadido que más allá de la carta no ha recibido "ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento reclamando esa inversión".
Por último, el consejero ha mostrado su "desconcierto" por las críticas del PP sobre este tema, considerando que "debería conocer que para obtener el 2% Cultural debe ser un bien de titularidad de una administración pública".