Hotel Jake en Gamonal.
Gamonal no se rinde y vuelve a pedir la revocación de la licencia de apertura del polémico hotel Jake
El Ayuntamiento gamonino insiste en la interposición de un nuevo recurso al Consistorio de Talavera de la Reina tras la admisión del anterior.
Más información: El PSOE propone al Ayuntamiento de Talavera de la Reina comprar el "puticlub" Jake para dedicarlo a usos públicos
El alcalde de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Gamonal (Toledo), Álvaro Jerónimo, ha informado de la interposición de un nuevo recurso en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, municipio al que pertenece, pidiendo la revocación de la licencia de apertura del polémico hotel Jake. Esta petición se produce tres semanas después de que el consistorio talaverano no admitiera un recurso anterior por considerarlo "no conforme a derecho".
Según ha informado el Ayuntamiento gamonino, este requerimiento vuelve a recoger la petición para que la licencia de apertura de este local situado en el número 23 de la calle Iglesia, renombrado como 'New Jake', sea suspendida para evitar que el asunto acabe en los tribunales.
"Lo que pedimos es que José Julián Gregorio, alcalde de Talavera, acuerde admitir este requerimiento y anule y revoque la resolución otorgada a este local y no dé la espalda a los gamoninos y gamoninas", ha expresado el regidor de la EATIM.
Álvaro Jerónimo ha advertido que el alcalde talaverano "todavía está a tiempo" de solucionar el problema y ha explicado que el objetivo del requerimiento es resolver el conflicto entre ambos ayuntamientos de forma extrajudicial.
El alcalde de Gamonal ha señalado que uno de los motivos en los que basa su petición es el cumplimiento de la ley de protección de interés jurídico del menor, los derechos de la juventud, la infancia y la familia, ya que bajo su punto de vista "han sido perturbados por la apertura de este establecimiento a escasos metros de un centro educativo".
Segunda petición
Este requerimiento se produce después de que el pasado 15 de marzo el Ayuntamiento de Talavera de la Reina revocase un recurso similar basándose en que "no se ajustaba a derecho", según justificaba el concejal de Urbanismo, Benedicto García,
El germen de esta polémica arranca en julio de 2022 cuando el Consistorio talaverano, entonces gobernado por la socialista Tita García-Élez, precintaba de manera cautelar este lugar por deficiencias urbanísticas y de accesibilidad que una vez subsanadas han permitido a los propietarios pedir la reactivación de la licencia.
En este sentido, García ha explicado en varias ocasiones que "los ayuntamientos no podemos actuar de forma arbitraria y estamos obligados a conceder licencias si están conforme a la ley".
De ahí que Urbanismo haya condicionado la licencia del 'New Jake' a su inscripción en el registro autonómico de establecimientos hoteleros para así evitar que pueda ejercer la prostitución en sus instalaciones.
"Estaremos atentos para que en ese lugar no se produzcan actividades que puedan suponer infracciones administrativas o de cualquier otro tipo, y en caso de producirse, se iniciarán los procedimientos sancionadores que correspondan", advertía García.