Presentación del Proyecto 'San José'. Foto: Diputación de Toledo.

Presentación del Proyecto 'San José'. Foto: Diputación de Toledo.

Toledo

La Diputación de Toledo destinará 400.000 euros a Caritas para ayudar a familias vulnerables con hijos

El presupuesto se ha incrementado en 100.000 euros respecto al año pasado y llegará a 189 municipios.

Más información: La Diputación de Toledo solicita 77 millones de euros a Europa para modernizar y digitalizar la provincia

Publicada
Actualizada

La Diputación de Toledo ha renovado este lunes el convenio de colaboración con Cáritas Diocesana para continuar con el programa 'San José' de ayudas de urgencia social a las familias con hijos en situación de vulnerabilidad. La institución destinará un total de 400.000 euros y lo amplía a 189 municipios.

Así lo ha explicado el vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, que ha estado acompañado por el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, y la secretaria general, Mónica Moreno.

Arias ha recordado que el programa de ayudas de urgencia social se inició el año pasado para atender a familias de municipios inferiores a 6.000 habitantes y que una de las novedades este año es que se amplía a pueblos de hasta 9.000 habitantes. La dotación económica pasa de 300.000 a 400.000 euros.

Por su parte, el director de Cáritas, José Luis González, ha agradecido a la Diputación que un año más se pueda desarrollar este "hermoso" proyecto y que haya depositado su confianza en la organización y en su modelo de acción social.

786 ayudas

La secretaria general de Cáritas, Mónica Moreno, ha precisado que entre el 5 de agosto y el 31 de diciembre de 2024, el programa 'San José' ha llegado a 183 municipios, a 738 familias y a 2.417 personas que han recibido 786 ayudas por un importe superior a 178.000 euros.

"Son familias que tienen menores a su cargo, que no llegan a fin de mes y que no reciben este tipo de ayudas de las administraciones. El 60 % de ellas han sido derivadas a Cáritas desde los Servicios Sociales de los ayuntamientos", ha expresado, a la vez que ha detallado que la mayor parte de las solicitudes estaban encaminadas a material escolar.

Con respecto al primer trimestre de 2025, Cáritas ha gestionado 256 ayudas que suponen un montante de más de 60.000 euros.