Sevilleja de la Jara (Toledo)
Una empresa de Salamanca quiere abrir una mina de titanio y otros minerales en este pueblo de Toledo
Se trata de un proyecto de investigación minero que abarca 45 cuadrículas de terreno en las provincias de Cáceres, Toledo y Badajoz.
Más información: Castilla-La Mancha quiere que el wolframio que salga de la mina de Abenójar se procese en Ciudad Real
La localidad toledana de Sevilleja de la Jara es uno de los lugares seleccionados para el proyecto de investigación minero denominado 'Primus' que está desarrollado por la empresa Omnis Minería, originaria de Salamanca.
Dicha entidad minera salmantina ha solicitado permiso de investigación para extraer titanio y otros minerales como fosfatos, zirconio o hafnio en los términos municipales de las siguientes localidades: Helechosa de los Montes (Badajoz), Alía (Cáceres) y Sevilleja de la Jara (Toledo).
Así lo recoge el anuncio publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres (BOP) por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible que admite de forma definitiva esta solicitud de investigación e información pública del plan de restauración.
El proyecto 'Primus' abarca un total de 45 cuadrículas mineras ubicadas en los mencionados municipios de las provincias de Cáceres, Toledo y Badajoz.
Cabe señalar que Omnis Minería es una empresa especializada en la localización, exploración e investigación de yacimientos minerales que posteriormente convierten en explotaciones productivas.
El BOP establece un periodo de 20 días hábiles para que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el procedimiento así como los interesados puedan personarse en el expediente y presentar las alegaciones que consideren oportunas.
Asimismo, el plan de restauración del proyecto del permiso de investigación mencionado podrá ser examinado durante 30 días hábiles, según dicta el artículo 6 del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación de los espacios afectados por actividades mineras.
Ambos plazos se computarán desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).