Imagen del perímetro de seguridad establecido por la Policía Nacional.

Imagen del perímetro de seguridad establecido por la Policía Nacional.

Toledo

Una bomba guardada en un armario obliga a evacuar la Delegación de Educación en Toledo

El artefacto iba a ser trasladado a un museo cuando se han dado cuenta de que mantenía su carga intacta.

Más información: Desalojado el colegio Tavera de Toledo al encontrarse un artefacto explosivo en el sótano del museo colindante

Publicada
Actualizada

La Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, situada en la avenida de Europa, ha sido evacuada de manera preventiva ante la presencia de un artefacto explosivo con varias décadas de antigüedad cuya carga permanecía intacta.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, se trata de una espoleta de aviación que llevaba más de una década almacenada en un armario de la Delegación junto a otros objetos procedentes de un yacimiento arqueológico que estaban siendo inventariados.

Durante estas labores, los responsables del museo al que se iba a trasladar este material han recibido la fotografía del dispositivo y han sido ellos los que han alertado de que a tenor de las imágenes, la espoleta estaba sin desactivar y por tanto mantenía toda su carga explosiva.

De esta manera, la Delegación ha movilizado a todo el personal para desalojar de manera preventiva el edificio y ha dado aviso a los servicios de emergencia.

Fuentes del 112 han confirmado que la llamada se ha producido a las 10:50 horas de la mañana por lo que han procedido a movilizar a agentes de Policía Local y Policía Nacional que a su vez han avisado a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (Tedax), siguiendo el protocolo establecido en estos casos.

Estos técnicos, que se han desplazado desde Madrid, han llevado a cabo una detonación controlada en los terrenos de la Academia de Infantería, según han apuntado desde la Policía Nacional.