El alcalde, Carlos Velázquez, junto al concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delegado, y el arquitecto encargado del proyecto,José María Ezquiaga

El alcalde, Carlos Velázquez, junto al concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delegado, y el arquitecto encargado del proyecto,José María Ezquiaga Ayuntamiento de Toledo

Toledo URBANISMO

El POM de Toledo podría aprobarse inicialmente en mayo de 2027 para "coser los barrios" y generar acceso a la vivienda

El alcalde ha firmado la adjudicación del proyecto de redacción del POM junto a los arquitectos responsables.

Más información: El Plan de Ordenación de Toledo ya tiene equipo redactor: Ezquiaga Arquitectura, único licitador interesado

Lorena Martín García
Publicada
Actualizada

El Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM) se aprobará, inicialmente, si se cumplen los plazos estimados por el Ayuntamiento, en el mes de mayo de 2027. El punto de partida ha sido la firma del contrato del proyecto de redacción del plan por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, con Ezquiaga, Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L con el objetivo de “coser los barrios de la ciudad” y generar acceso a la vivienda.

Así lo ha manifestado Velázquez, que ha señalado que para el Ayuntamiento de Toledo la aprobación del POM “no era una opción, era una obligación” que se tramita, según sus palabras, “con la máxima transparencia, la máxima participación y también con mucha generosidad”. La finalidad, ha dicho, es ampliar la oferta de vivienda y dotar a la ciudad de regulación normativa.

Velázquez se muestra consciente de que este “es un punto de partida que es anterior”, en relación con el POM redactado en 2007 y anulado por la justicia en 2018. Ha añadido que no busca “culpar a nadie” pero es un ejercicio de “responsabilidad” reconocer la realidad urbanística de la capital porque se trata de una herramienta “imprescindible” para generar suelo y generar acceso a la vivienda. No obstante, el documento de inicio de este plan es el "documento de avance" ya trabajado, ha afirmado.

Plazos

El alcalde ha agradecido la “resistencia extraordinaria de los toledanos” ante las vicisitudes de la tramitación del POM y ha ofrecido una estimación municipal de plazos en su ejecución. Así, ha avanzado que hasta noviembre de 2025 se trabajará en la preparación del borrador del documento. Según su previsión, en septiembre de 2026, saldría a información pública para someterse a alegaciones. La tercera fase, en 2027, marcará la aprobación inicial por parte del Pleno municipal para alcanzar la cuarta fase con la publicación definitiva del texto por parte de la Consejería de Ordenación Territorial y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Necesidad de viviendas

Para el alcalde, este POM corregiría un problema “de hace 25 o 30 años”. Una ciudad planificada para 86.000 “habitantes empadronados” pero que acoge las necesidades de los vecinos de los municipios colindantes. Velázquez dibuja un “primer anillo” de 50.000 habitantes residentes fuera de la ciudad “que, en su inmensa mayoría”, acuden a Toledo a diario para trabajar, estudiar, por motivos de ocio o para el desarrollo de otras actividades. El “tercer anillo” que describe incluiría a “cientos de miles de habitantes que tienen en Toledo su referencia”.

Empresa experta

Ezquiaga, Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L fue la única empresa que se presentó a la licitación municipal para la redacción del POM el pasado mes de enero. El concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, ha considerado que para este despacho la redacción de un POM “no es una actividad novedosa, sino que son expertos”. Lo ha ejemplificado con los planes redactados por la firma para ciudades como León, Córdoba, Ávila, Menorca o Segovia, “ciudades que presentan una dificultad similar a Toledo”.