Plaza de toros de Toledo.

Plaza de toros de Toledo.

Toledo

Marco Pérez y Pedro Rufo protagonizarán una novillada en Toledo a beneficio del Hospital de Parapléjicos

Será el próximo 12 de abril y la recaudación se destinará a áreas claves del centro como la instalación de monitores no invasivos.

Más información: El I Certamen Nacional de la Escuela Taurina de Ciudad Real arrancará en Bolaños el sábado 29 de marzo

Publicada

El próximo 12 de abril, Marco Pérez y Pedro Rufo se medirán en Toledo a seis novillos de Montealto a beneficio del Hospital Nacional de Parapléjicos. Un festejo que supone un reto taurino por la apuesta de futuro por dos de los novilleros de mayor proyección del momento y un reto humano, social y científico ante la labor que realiza el centro con reconocimiento internacional en el estudio y rehabilitación de las personas que han sufrido una lesión medular.

Esta novillada benéfica será presentada el próximo 1 de abril en el propio centro y contará con la presencia de los toreros participantes y de los organizadores y miembros de la dirección del hospital.

El pasado año el hospital recaudó un total de 23.540 euros, que fueron entregados por la empresa Eventos Mare Nostrum, lo que permitió financiar el proyecto de investigación que evalúa la resistencia al dolor de los toreros y su aplicación en la rehabilitación en personas con lesión medular.

Entrega de la recaudación de 2024.

Entrega de la recaudación de 2024.

Los toreros son conocidos por su capacidad excepcional para gestionar el estrés y dolor a pesar de enfrentarse a situaciones de alto riesgo. El estudio liderado por el doctor Julian Taylor llamado 'WellSpain' investiga los factores físicos, psicológicos y genéticos que permiten a los toreros manejar el dolor en dichas situaciones. Comprender estos factores podría proporcionar información valiosa para mejorar las estrategias de rehabilitación y manejo del dolor en personas con discapacidad, como aquellas con lesión medular o complicaciones crónicas. Hasta la fecha, se han reclutado 60 participantes sanos y cinco personas con lesión medular y se espera ampliar el estudio.

En concreto, con los fondos recaudados el pasado año adquirieron equipos esenciales como estaciones de trabajo para análisis de imágenes, portátiles para estudios estadísticos y una sonda para pruebas de dolor en resonancia magnética. Además, se han cubierto gastos de seguros médicos, reclutamiento y evaluación de toreros en distintas ciudades españolas y costes de publicación científica.

La recaudación prevista para 2025 se destinará a áreas claves del centro como la instalación de monitores no invasivos, la formación para el diseño de dispositivos de impresión 3D personalizados o la mejora de recursos digitales que optimicen la comunicación y accesibilidad dentro del hospital.