
Inés Pedreño. Foto: UGT.
UGT critica el traslado del personal del laboratorio de las intoxicaciones en Toledo a una sala "con peores condiciones"
El sindicato cree que la decisión es "una tomadura de pelo" y que el Sescam "no está protegiendo la salud y la seguridad de los trabajadores".
Más información: Las mediciones ambientales en los laboratorios del Hospital de Toledo arrojan valores "normales"
La delegada de prevención de UGT en el Hospital Universitario de Toledo, Inés Pedreño, ha calificado como una "tomadura de pelo" que el personal de Anatomía Patológica se haya trasladado a la sala de autopsias, un espacio "con peores condiciones", tras el cierre parcial del espacio por la presencia de formaldehído.
Según ha expresado, tras la celebración del último comité de seguridad y salud que pidieron los delegados de prevención, UGT hizo una batería de cuestiones "que no han contestado".
"Nos parece una tomadura de pelo a la Inspección de Trabajo que después de haber clausurado el sitio donde se estaba realizando la manipulación del formaldehído, lo trasladen a una sala con peores condiciones que las que tenían", ha asegurado.
Pedreño ha expresado que en la sala donde se manipulaba este compuesto tenían campanas mientras en la sala de autopsias "no hay". "Hemos pedido una evaluación de esa sala, que no se nos contestó. Hemos pedido el plan de contingencia, que no se nos contestó. Hemos pedido cómo se está manipulando, que no se nos contestó", ha lamentado.
Además, ha recordado que propusieron el traslado de los sanitarios afectados a Talavera de la Reina. "El Sescam no está protegiendo la salud y la seguridad de los trabajadores", ha criticado.
"Estamos buscando un fantasma"
Por otro lado, sobre la denuncia de CCOO sobre que en el laboratorio de Bioquímica los valores de hidróxido de sodio y propanol han salido por encima del valor límite ambiental, Pedreño ha pedido "tomarlos con prudencia" porque los niveles han sido tomados como datos netos y los datos hay que tomarlos como ambientales".
"Soy mucho más cauta a la hora de hablar de ese aumento de esos datos. Pero hay analíticas de orina que están duplicando los niveles iniciales. Algo hay en el laboratorio, está claro. El problema es que estamos buscando un fantasma. No sabemos qué está pasando. La química es muy caprichosa", ha afirmado.
Asimismo, ha lamentado que "nadie ha informado a UGT de cuántos trabajadores hay de baja, cuántos han ido a la mutua o cuántas incidencias se han producido en los últimos 15 días. Lo que sí puede certificar desde el sindicato es que las mediciones planteadas por el Sescam sí se están realizando".
"El problema es que se están haciendo mediciones con los compañeros en los sitios en los que están teniendo síntomas. Y no solo en Anatomía, insisto, en el resto de los laboratorios y en el banco de sangre", ha sentenciado.