Ribera del Tajo en las inmediaciones del barco de pasaje.
La peor imagen de la crecida del Tajo en Toledo: la corriente arrastra basura que se acumula en las riberas
El desembalse de numerosos pantanos aguas arriba ha provocado una súbita crecida que no solo ha arrastrado sedimentos.
Más información: La crecida se aproxima a su punto máximo en Escalona; Guadalajara y Toledo pendientes del Henares y el Tajo
La provincias de Guadalajara y Toledo en encuentran en fase 1 de emergencia ante el riesgo de inundaciones que está provocando el desembalse de numerosos pantanos en el curso alto de la cuenca del río Tajo.
Pese a que la peor parte se la están llevando hasta el momento Escalona por la crecida del Alberche y puntos de Guadalajara como San Andrés del Congosto, localidad en la que sus 50 habitantes están siendo evacuados ante la inminente apertura del aliviadero del embalse del Alcorlo, en Toledo capital también se están notando estos efectos derivados del paso de la borrasca Jana por el centro de la península.
De hecho, a última hora del domingo, el Ayuntamiento ha activado el plan de emergencias ante la posibilidad de que arroyos como el de La Rosa en las inmediaciones de la estación de tren en Santa Bárbara, el Ramabujas en el Polígono Industrial o el de La Degollada en la zona del Valle pudieran provocar diferentes incidencias.
Por el momento, lo más reseñable es el súbito aumento de las aguas de un río Tajo acostumbrado a serpentear por Toledo con un caudal escaso y turbio.
En las últimas horas se ha multiplicado el paso del agua que, por desgracia, también ha venido acompañado de la presencia de numerosos residuos que se acumulan en las riberas.
Estado de la ribera del Tajo en Toledo.
Uno de los puntos donde se puede observar una mayor acumulación de estos restos de basura es la zona de la barca de pasaje.