Imagen de archivo de dos patrullas de la Guardia Civil de Tráfico.
La DGT activa una nueva campaña de vigilancia en las carreteras de Toledo: atención especial en estos pueblos
Agentes de la Guardia Civil y de cinco policías locales comprobarán si los ocupantes de los vehículos llevan el cinturón o sistemas de retención infantiles.
Más información: La DGT denuncia la vandalización de dos radares en Castilla-La Mancha: cuestan entre 60.000 y 67.000 euros
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes 10 de marzo una campaña especial de vigilancia que, hasta el próximo domingo 16 de marzo, pondrá el foco en comprobar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en vías urbanas e interurbanas de la provincia de Toledo.
Según ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, "tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como las policías locales de Pantoja, Yepes, Añover de Tajo, La Puebla de Almoradiel y Seseña, que hasta el momento son los que han comunicado su adhesión a la campaña, intensificarán la vigilancia en sus respectivos ámbitos de competencia".
El objetivo fundamental, han señalado desde la Delegación, es "que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores, y viajen en el asiento que viajen, hagan uso del cinturón y los SRI".
La última campaña llevada a cabo sobre esta temática en la provincia se desarrolló entre el 11 y el 17 de marzo de 2024. En ella se contó con la colaboración de la Policía Local de los ayuntamientos de Illescas, Borox, Seseña, La Puebla de Almoradiel, Bargas, Olías del Rey, Toledo, Yepes, Villacañas, Talavera de la Reina y Añover de Tajo, quienes controlaron un total de 4.334 usuarios, efectuando 197 denuncias.
Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló un total de 12.379 usuarios en la provincia de Toledo, efectuando 58 denuncias.
La importancia del cinturón
El cinturón de seguridad, según los datos de la DGT, reduce a la mitad el riesgo de muerte en accidentes y es esencial tanto en carretera como en ciudad. No usarlo en los asientos traseros aumenta el peligro, ya que en un impacto frontal, un pasajero de atrás puede golpear mortalmente a otro de delante. A 80 km/h, un choque sin cinturón suele provocar muerte o lesiones graves, y en vuelcos reduce un 77 % el riesgo de fallecimiento.
En cuanto a los niños, nueve de cada 10 lesiones graves o mortales podrían evitarse con sistemas de retención infantil adecuados, que reducen hasta en un 75 % las lesiones en caso de accidente. En España, su uso es obligatorio hasta los 135 centímetros de altura y recomendable hasta los 150 centímetros.
Los menores deben viajar en los asientos traseros y, siempre que sea posible, en sentido contrario a la marcha.