El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, saluda a Inés Cañizares, vicealcaldesa de Vox, el día de su investidura como primer edil.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, saluda a Inés Cañizares, vicealcaldesa de Vox, el día de su investidura como primer edil. Javier Longobardo

Toledo

Carlos Velázquez sacará adelante el presupuesto de Toledo de 2026: cerrado el acuerdo entre el PP y Vox

Las cuentas se aprobarán gracias a la mayoría que sostiene el Gobierno local. Incluirán tres policías locales más, personal para abrir las bibliotecas por las mañanas y un incremento para emergencia social.

Más información: Vox provoca el primer cisma con el PP en el Ayuntamiento de Toledo, pero el alcalde no tomará medidas drásticas

Publicada
Actualizada

Hay acuerdo. El Partido Popular y Vox han pactado la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Toledo de 2026, el documento que define las inversiones, el personal y los servicios públicos del municipio.

El alcalde Carlos Velázquez sacará adelante sus terceras cuentas desde que asumió el cargo en junio de 2023. Lo hará gracias a la mayoría absoluta de 13 concejales sobre 25 que ostenta el Gobierno local desde hace dos años y medio, según ha conocido este medio. El PSOE e Izquierda Unida votarán en contra de las cuentas.

Los cuatro ediles de Vox, encabezados por la vicealcaldesa Inés Cañizares, han conseguido sus principales reclamaciones. Entre ellas se incluyen el incremento de la plantilla de la Policía Local, la contratación de personal para abrir las bibliotecas municipales por las mañanas, y un aumento de las partidas para emergencia social y empleo.

Las negociaciones parecieron torcerse al inicio de los contactos tras el sorpresivo rechazo a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una medida que fue tumbada por el socio minoritario del Ejecutivo. Sin embargo, el buen entendimiento ha vuelto a primar entre ambas fuerzas.

Aunque Inés Cañizares y Juanjo Alcalde lideraron las reuniones técnicas, la vicealcaldesa y el alcalde se han encontrado varias veces para atar los últimos cabos. Desde el principio, la sintonía y la buena voluntad entre ambos se hicieron evidentes.

La edil de Seguridad Ciudadana ha calificado, desde el inicio, las cuentas como "buenas para Toledo". No obstante, reivindicó su papel dentro del Gobierno mediante la presentación de enmiendas al documento inicial. Estas fueron registradas a última hora, el 5 de diciembre, justo el día en que expiraba el plazo.

La formación de Santiago Abascal solicitó reasignar unos 180.000 euros de otras partidas para reforzar áreas sociales como Cáritas, Emergencia Social y el Banco de Alimentos. También pidieron redistribuir fondos en materia de promoción económica y planes de empleo.

Uno de los puntos clave del acuerdo es el incremento de la plantilla municipal, que contempla la incorporación de tres nuevos policías locales y dos ordenanzas destinados a la apertura matinal de las bibliotecas municipales.

Las enmiendas se debatirán y votarán en la Comisión de Hacienda el próximo lunes 15 de diciembre. Posteriormente, el presupuesto de 2026 saldrá adelante con los votos a favor de PP y Vox en el Pleno municipal del jueves 18 de diciembre y está previsto que entre en vigor el 1 de enero.

El documento final asciende a 119,6 millones de euros, un incremento de 2,2 millones respecto a la propuesta inicial de 117,4 millones. Esta subida se debe a la incorporación de la subida salarial de los funcionarios y sitúa al presupuesto como el más alto en la historia del Consistorio capitalino.