Visita del Rey Felipe VI a la Academia de Infantería de Toledo. Foto: Casa Real.
El Rey Felipe VI transmite su apoyo a los soldados ucranianos de la Academia de Infantería de Toledo: así ha sido su visita
El monarca ha podido presenciar ejercicios de la formación y ha departido con algunos de los reclutas.
Más información: Los Reyes celebran los 50 años de éxitos del Hospital de Parapléjicos en Toledo con una emotiva visita
El Rey Felipe VI ha visitado este miércoles la Academia de Infantería de Toledo, donde ha transmitido su solidaridad y apoyo a los soldados ucranianos que reciben formación militar en las instalaciones. Una visita que se produce cuatro días después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, presidiera un acto de homenaje a los civiles y militares caídos en la Guerra de Ucrania.
Allí, el monarca ha podido presenciar ejercicios tácticos de combate en zona urbanizada, de asalto a posición defensiva y de tiro con fuego real por parte de la Unidad de Formación de Combate de Personal Ucraniano del centro.
El Rey también ha tenido oportunidad de departir con algunos de los 195 reclutas ucranianos que durante 55 días se están instruyendo para la guerra en Toledo.
Programa diverso
Por su parte, el capitán Ignacio Roma y Ventas, jefe de la unidad de formación básica de la misión de Human 5, ha expresado que el programa de instrucción se divide en varias partes. "En este campo de maniobras contamos con diferentes trincheras, que nos permite un adiestramiento bastante bueno del procedimiento de cómo se tiene que mover una unidad que va a asaltar y a ocupar esa posición", ha asegurado.
Asimismo, ha expresado que también ofrecen formación teórica en Derecho Internacional de los Conflictos Armados, topografía y navegación. "Para ser 50 días de formación, salen de aquí sabiendo perfectamente realizar ejercicios de combate real, situaciones de combate de nivel pelotón, moverse por el campo, decidir y leer un papel", ha asegurado.
"Saben que lo que aprenden aquí luego les puede salvar la vida en Ucrania. Es un honor y un orgullo tremendo ayudar al pueblo ucraniano en la formación de militares", ha sentenciado el capitán.
El Rey saludando a Carlos Velázquez, alcalde de Toledo.
Atención médica en la guerra
El regular Bernal, instructor también de este programa de formación, ha informado sobre uno de los principales aprendizajes que les ofrecen en la academia toledana: "El 'TCCC', un conjunto de pautas de atención médica en un entorno de combate, a fin de salvar vidas".
"Se les enseña cómo se pone un torniquete, cómo tienen que intentar reaccionar ante una herida de bala, ante una herida de metralla, qué es lo que tienen que utilizar, qué no, dónde se aplican los torniquetes o dónde se aplica el instrumento que trae el botiquín", ha afirmado.
Por su parte, el sargento primero Francisco Javier Escobar, jefe de un pelotón y coordinador de cuatro instructores de tropa, ha indicado que los casi 200 participantes que se están formando no habían recibido formación previa de combate y ha detallado que intentan que la relación con ella sea meramente profesional.
Visita del Rey Felipe VI a la Academia de Infantería de Toledo. Foto: Casa Real.
Eumam UA
España participa en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (Eumam UA) liderada por la Unión Europea, bajo control operativo del Mando de Operaciones y a las órdenes del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).
Para las actividades de formación se ha formado el Toledo Training Coordination Center (TTCC), con el objetivo de posibilitar el adiestramiento de las rotaciones de militares ucranianos que llegan a España. La instrucción del primer contingente ucraniano se inició el 14 de noviembre de 2022 y desde ese momento la llegada de los contingentes ha sido continuo, superando ya la cifra de 7.000 militares instruidos.
Visita del Rey Felipe VI a la Academia de Infantería de Toledo. Foto: Casa Real.
Desde el comienzo de la misión se han impartido 22 especialidades diferentes, algunas de ellas de gran complejidad técnica.