El chef talaverano Carlos Maldonado en una imagen de archivo.

El chef talaverano Carlos Maldonado en una imagen de archivo.

Toledo PROBLEMAS CON EL AYUNTAMIENTO

Carlos Maldonado cerrará 'Raíces' en Talavera de la Reina y abrirá en otro municipio

Todo apunta a que Cazalegas será la nueva casa del restaurante del ganador de 'Masterchef', al que la mudanza haría perder la estrella Michelin.

5 abril, 2024 15:16

El futuro de 'Raíces', el único restaurante de Talavera de la Reina con Estrella Michelin, se vislumbra fuera de la ciudad de la cerámica. Así se desprende de las palabras de su creador, el ganador de Masterchef Carlos Maldonado, quien asegura que detrás de esta decisión, que conllevaría la pérdida de la estrella, están "los palos" que ha recibido desde que el local abrió sus puertas.

En una entrevista concedida a Directo al Paladar, Maldonado ha enumerado los múltiples problemas a los que se enfrenta cada día y que le han llevado a decidir irse a una localidad cuyo nombre no desvela pero que "tiene un pantano espectacular" y donde "nos han abierto los brazos y nos han dicho, ¿qué necesitas?". Estas pistas hacen pensar que el nuevo emplazamiento del restaurante estará en Cazalegas, localidad situada a 16 kilómetros de Talavera de la Reina.

 "Tenemos en torno a 100 denuncias entre nosotros y nuestros proveedores de aparcamiento en la acera", explica, por carecer de un espacio de carga y descarga que dice haber pedido al Ayuntamiento "tropecientas" veces. La situación ha llegado al extremo de que esos proveedores les han dicho que "que nos tienen que dejar de servir porque cada vez que paran les multan".

[Éxito del proyecto social de Carlos Maldonado en Talavera: "Herramienta para cambiar el mundo"]

La presencia de ratas en las inmediaciones del establecimiento ha sido otro de los motivos que ha colmado su paciencia. "Conseguimos que nos quitaran un contenedor que teníamos justo enfrente, que no se limpiaba a menudo" pero la situación de insalubridad ha vuelto a repetirse por culpa de la basura que se acumula en un solar cercano que atrae a los roedores.

"Es una putada porque yo quiero quedarme en casa, pero de verdad es que son solo trabas. Me quiero ir porque no me siento cómodo”, explica Maldonado, a la vez que lamentar que "llevo aquí casi siete años y solo he recibido palos por parte de las administraciones".

Conflicto con el Ayuntamiento

La decisión anunciada por el chef se produce en medio del conflicto que mantiene abierto con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina después de que el concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Rural e Identidad Comarcal de Talavera de la Reina y presidente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, denunciara una deuda de 30.000 euros por parte de la Fundación Raíces.

Esta entidad lleva a cabo en este recinto municipal la iniciativa 'Semillas', un programa para reinsertar en la sociedad a personas en exclusión social formándolas laboralmente en el mundo de la hostelería que echó a andar gracias al acuerdo formalizado con el anterior equipo de Gobierno del PSOE en febrero de 2023.

Sin embargo, con el cambio de gobierno y la llegada de Gerardo Sánchez, concejal de Vox, a la dirección de Talavera Ferial comenzaron a escenificarse las desavenencias. Concretamente, el edil acusó a la fundación de Maldonado de "incumplir sistemáticamente" el convenio suscrito con el Ayuntamiento y haber propiciado un agujero de 30.000 euros correspondiete al pago de suministros y de la factura de la luz.

Sobre estas acusaciones, Maldonado se defiende asegurando que "jamás he dejado de pagar una factura y jamás lo voy a dejar de pagar". Según sus explicaciones, el problema deriva de que Talavera Ferial "es un recinto en el que no está sectorizada la luz y ellos me pasan la luz" en su totalidad.

El ganador de Masterchef va más allá y apunta a que detrás de estas acusaciones del concejal hay motivos políticos: "La fundación es apolítica y social y trabaja única y exclusivamente para dar formación a personas en riesgo de exclusión social, sean del color sea. Y hay ciertas ideologías que van en contra de que tú ayudes a la gente".

Sobre el trabajo de Semillas, que en su primera promoción logró que el 90 % de sus 39 alumnos lograra un puesto de trabajo, ha explicado que se financia de manera directa con el restaurante que gestionan los propios alumnos y que cada día está "lleno a reventar" gracias al menú del día que ofrecen por 15 euros.

Críticas del PSOE al alcalde

Las primeras reacciones a las palabras de Carlos Maldonado han llegado desde el Grupo Municipal Socialista en Talavera de la Reina pidiendo al alcalde, José Julián Gregorio, "que se ponga a trabajar".

En un comunicado, subrayan que el chef es "un embajador de Talavera que siempre que va a cualquier lugar o aparece en televisión menciona la ciudad y su restaurante", algo que "no solo atrae a clientes a su restaurante", sino también "turistas que vienen a visitar nuestra ciudad, que compran en nuestros comercios y en muchas ocasiones se hospedan en nuestros hoteles".