Entrega de premios.

Entrega de premios.

Toledo

La DOP Aceite Montes de Toledo entrega sus Premios Cornicabra 2024: todos los galardonados

Eurocaja Rural ha recibido el premio especial Cornicabra Oro por su constante apoyo a esta denominación de origen.

4 abril, 2024 16:35

La Denominación de Origen (DOP) Aceite Montes de Toledo ha entregado este jueves sus Premios Cornicabra 2024 en un acto celebrado en la 'AOVE & NUTS Experience', la Feria del Olivar y los Frutos Secos que está teniendo lugar estos días en Talavera de la Reina (Toledo).

El evento ha contado con la presencia de la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena Escobar; de la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo; la delegada de Agricultura en Toledo, Elena Martín; del alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; del presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez; y del presidente de Oleo Toledo y fundador de la DOP, Andrés Gómez Mora.

Asimismo, han acudido representantes de UTECO, FEDETO y de las empresas patrocinadoras Pieralisi, Maquivi, Agroinsa, Amendun y Agrícola Garvin; e integrantes de las almazaras y envasadoras inscritas en la denominación de origen, que han podido disfrutar además del show humorístico del ciudadrealeño Agustín Durán durante la velada.

Todos los premiados

Los Premios Cornicabra llevan por nombre la variedad de aceituna autóctona de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de esta Denominación, que componen más de 10.000 agricultores, 128 municipios y 31 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, y reconocen anualmente a los mejores AOVEs producidos durante la última campaña.

En esta edición, el primer premio y el Mejor AOVE Ecológico han sido para la Cooperativa "Tesoro de Guarrazar" de Guadamur (Toledo), que ha recogido su presidente Jesús Escribano; y por tanto, el premio "Maestro Molinero", patrocinado por Pieralisi España, ha recaído en Alberto Villanueva Pérez, por ser el encargado de elaborar el aceite en esta almazara ganadora.

Mientras, los accésits han sido para la empresa Nortia Agricultural, S.L., por su AOVE "Dehesa El Molinillo Reserva de Familia", elaborado en su finca del municipio ciudadrealeño de Retuerta del Bullaque, que ha recogido Juan Manuel Ramos; y para la empresa Al Alma del Olivo por su AOVE cornicabra, elaborado en la Finca “El Torrao”, en el término municipal de La Guardia (Toledo), que ha recogido su fundadora Clara Gil y que repite galardón por segundo año consecutivo.

Asimismo, se ha hecho entrega del Cornicabra de Oro, que reconoce anualmente a personas o instituciones que hayan destacado por su contribución a la promoción de los AOVES de esta Denominación de Origen, a Eurocaja Rural, por su constante apoyo a las actividades desarrolladas por el Consejo Regulador desde su creación y, en especial, a la iniciativa "Aula Virgen Extra". 

"Orgullosos del oro que tenemos"

Elena Escobar ha sido la encargada de clausurar el acto felicitando a los ganadores y a la DOP Montes de Toledo por su apuesta por la marca de garantía "Campo y Alma", que impulsa la Consejería de Agricultura, y por ser la única denominación de origen que tiene un panel de cata acreditado en Castilla- La Mancha.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceites Montes de Toledo ha agradecido la presencia de las autoridades y patrocinadores que les han acompañado este jueves y a las instituciones que les apoyan año tras año.

De su lado, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha agradecido a la DOP Aceites Montes de Toledo que haya elegido de nuevo su localidad para la entrega de estos premios tan importantes "que nos hacen sentir orgullosos del oro que tenemos en nuestra tierra y que tenemos que proteger y defender". 

Para finalizar, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha manifestado el "gran orgullo" que supone para su entidad recibir el Cornicabra de Oro y ha agradecido esta distinción, que "avala el compromiso de la entidad financiera y su fundación por contribuir a hacer más competitiva una actividad vital para la cohesión socioeconómica de nuestras zonas rurales".