La autora de la obra (i) y la concejal de Festejos (d) posan con el cartel anunciador.

La autora de la obra (i) y la concejal de Festejos (d) posan con el cartel anunciador.

Toledo

Gatillazo en Talavera de la Reina con el cartel 'fake' de San Isidro: "Confiamos en la autora"

El Ayuntamiento anula el premio al considerar que la obra no es 100 % original. La creadora utilizó un cuadro a la venta en Amazon y una muñeca.

29 marzo, 2024 13:09

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha decidido anular el premio de 400 euros concedido a la joven autora Bárbara Pleite como ganadora del concurso con el que recientemente se seleccionó el cartel anunciador de las Ferias de San Isidro, que se celebrarán del 14 al 19 de mayo en la ciudad.

El motivo esgrimido por la concejal de Festejos talaverana, María Pilar Guerrero, es que el cartel galardonado "no ser una obra original", tal y como se exigía en las bases del certamen.

"Hemos decidido anular este premio porque no se ajusta a las bases del concurso y no es una obra original al cien por cien", ha explicado la edil después de hacer las comprobaciones oportunas y consultar a expertos en diseño como al director de la Escuela de Arte, ha explicado el Consistorio mediante un comunicado.

Rectificación a los tres días

Pese a que fue el pasado miércoles cuando la propia concejal posó junto al cartel ganador y su autora, natural de Bargas (Toledo), solo tres días más tarde el Ayuntamiento ha decidido dar marcha atrás. 

Sobre esta situación, Guerrero ha precisado que cuando hizo entrega del premio a la ganadora se le preguntó por cómo le había surgido la idea, a lo que respondió: "Me lancé a diseñarlo durante una noche que empezaron a lloverme ideas sobre la temática del cartel".

"Desde Festejos confiamos en las explicaciones de la candidata y no teníamos por qué no creerla", ha insistido la edil, que ha argumentado que, sin embargo, la obra no es original al haber modificado imágenes ya existentes.

Un cuadro de Amazon y una muñeca

El periódico local La Voz del Tajo ha publicado que el caballo que aparece en el cartel de Pleite se ha obtenido de un cuadro a la venta en Amazon por 60 euros y la mujer talaverana que lo acompaña es en realidad una muñeca que puede obtenerse por 10 euros. 

A este mismo medio de comunicación, la autora ha recordado que el jurado eligió su obra "por unanimidad", que ha hecho su trabajo "con el corazón" pese a no ser una profesional del diseño gráfico y que en las bases del concurso se detallaba que "la técnica será libre, se admitirá cualquier composición de dibujo, fotografía o una combinación de ambas".

Pese a todo, desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, alegando a la falta de originalidad, creen que "lo más acertado" es anular el premio. Ahora el jurado volverá a reunirse para elegir el cartel anunciador de las Ferias de San Isidro entre el resto de las obras presentadas al concurso, aunque se reserva el derecho a dejarlo desierto.