Antonio Mata en una imagen de archivo.

Antonio Mata en una imagen de archivo.

Toledo

Luto en el mundo de la caza por la muerte del escritor y poeta manchego Antonio Mata

Natural de Villacañas, fue redactor jefe de Jara y Sedal, y director de Caza y Safaris, y Cazawonke.

27 marzo, 2024 12:42

El mundo de la caza está de luto por la muerte de Antonio Mata, escritor y poeta manchego que desempeñó buena parte de su carrera profesional en diversos medios de temática cinegética.

Mata empezó su andadura en este tipo de prensa especializada en la revista Linde y Ribera, para más tarde incorporarse a la redacción de Jara y Sedal donde llegó a ser redactor jefe. En los últimos tiempos, había sido director de Caza y Safaris, y Cazawonke.

Natural de Villacañas (Toledo) y madrileño de adopción, como a él le gustaba decir, publicó multitud de relatos literarios y artículos de opinión relacionados con la caza. Gran aficionado a la historia romana y a la mitología, su trayectoria literaria estuvo dedicada a la poesía y a la recuperación del lenguaje rural olvidado, como recuerda Jara y Sedal.

A lo largo de su trayectoria profesional recibió varios premios, como el galardón periodístico de la Real Federación Española de Caza o el del V Certamen Literario Sancho Panza y del I Certamen de relatos breves Torcaz Naturaleza y Caza.

También escribió numerosos libros de poesía como 'Palabras imposibles', 'Baccanale', 'Aires de Gloria', 'Ecos del desasosiego' o 'Tierra Seca' y uno de fotografía: 'Villacañas, un siglo de historia en fotografías'.

Condolencias

Las reacciones a este fallecimiento no se han hecho esperar en Castilla-La Mancha. La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino lamentaba la pérdida de "una bellísima persona, de corazón noble y amigo de sus amigos.

"Gracias Antonio por tanto. Un abrazo al cielo. Descansa en Paz", escribía en un mensaje de Facebook.

Desde su Villacañas local, la biblioteca municipal se unía las muestras de pésame por esta muerte.

"Nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de gran ANTONIO MATA... Cuánto nos diste y cuánto talento nos has dejado en tus obras. Hoy somos nosotros los que tenemos la "lágrima fácil", te echaremos de menos AMIGO", lamentaban.