Procesión del Santísimo Cristo de los Ángeles

Procesión del Santísimo Cristo de los Ángeles

Toledo

Así será el Martes Santo en Toledo: horarios y recorrido de todas las procesiones

Habrá cortes de tráfico en algunas calles desde las 22 hasta las 1:30 horas. 

25 marzo, 2024 19:39

Toledo mirará al cielo este Martes Santo, ante la previsión de lluvias, en un día en el que las calles del Casco Histórico serán escenario de tres procesiones, que discurrirán de manera simultánea prácticamente.

La Penitencia del Santísimo Cristo del Amor, la Cofradía de la Santa Caridad y el Santísimo Cristo de los Ángeles saldrán, si las condiciones meteorológicas lo permiten, un año más por la capital de Castilla-La Mancha en una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El primer recorrido en ponerse en marcha es del Cristo del Amor a las 22:00 horas desde el convento de Santa Isabel. El cortejo desfilará por plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Trinidad, Plaza de El Salvador, Rojas, Aljibillos, plaza de Valdecaleros, San Pedro Mártir, San Clemente, San Román, plaza de Padilla, Escaleras de Padilla, Santo Domingo el Antiguo, Santa Leocadia, plaza de la Merced, plaza de plaza de Santo Domingo el Real, cobertizo de Santo Domingo el Real, cobertizo de Santa Clara, plaza de Santa Clara, callejón del Abogado, Alfileritos, plaza de San Vicente, Alfonso X el Sabio, Navarro Ledesma, plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, Ayuntamiento y de nuevo Santa Isabel, sobre la 1:15 horas.

A las 22:45, la Santa Caridad partirá de la parroquia Santas Justa y Rufina hacia plaza de la Ropería, Toledo Ohio, Comercio, Plaza de Zocodover -donde se produce un responso frente al Cristo de la Sangre-, Santa Fe, Cervantes, Bajada de Alcántara, Paseo del Carmen -aquí hay otro responso-, Puerta de Doce Cantos, Cervantes, Postigo de los Doce Cantos, Paseo de Cabestreros, plaza de San Lucas, San Lucas, San Juan de la Penitencia -lugar del tercer responso-, Cuesta de San Justo, plaza de San Justo, Sixto Ramón Parro, Chapinería -cuarto responso en la Puerta del Reloj de la Catedral- Cuatro Calles, Comercio y Toledo Ohio para entrar a Santas Justa y Rufina ya entrada la madrugada, sobre las 2:45 horas.

La tercera procesión del día es el Cristo de los Ángeles que sale a las 23:00 horas del convento de las Gaytanas dirección plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, Alfonso X el Sabio, plaza Padre Juan de Mariana, callejón de Jesús y María, calle Trinidad, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento, Cardenal Cisneros, Sixto Ramón Parro, Plaza Mayor, Tornerías, Solarejo, Comercio, Zocodover, Sillería, Alfileritos y plaza de San Vicente para volver a entrar al convento de las Gaytanas en torno a las 2:00 de la madrugada.

Cortes de tráfico

El Ayuntamiento, en colaboración con la Policía Local, ha elaborado un dispositivo especial de tráfico con motivo de la celebración de las distintas procesiones de Semana Santa.

Debido a la concurrencia de tres procesiones entre las 22 y 1 horas, de la madrugada del miércoles, la del Cristo del Amor, Cristo de la Misericordia y Cristo de los Ángeles, a las 22, 22:45 y 23 horas respectivamente, se producirán cortes de tráfico puntuales en numerosas calles del casco histórico.

Desde las 22:45 a las 1 horas, en la madrugada del miércoles, se cortará el tráfico en la Puerta de Bisagra hacia la Plaza de Zocodover.

Desde las 22 a las 22:45 horas, se cortará el tráfico en calles Pozo Amargo, Santa Isabel y Ciudad.

Desde las 22:30 a 23:30 horas y de 0:45 a 1 horas, se cortará el tráfico en la calle Trinidad, Rojas y plaza de Tendillas, por lo que quedarán afectadas las calles Alfonso XII, Alfonso X, San Vicente, Alfileritos, Navarro Ledesma y Nuncio Viejo.

Hasta las 01 horas se cortará la calle Pintor Matías Moreno, excepto para los vecinos residentes, quedando totalmente cortado en la plaza Santa Eulalia.

Desde las 23:45 hasta las 1 horas, de la madrugada del miércoles, se cortará el tráfico en la calle Cervantes y Paseo de Cabestreros desde la Glorieta de Azarquiel y Doce Cantos, lo que afectará igualmente a las calles Unión, Paz, Cuesta Carlos V y Cuesta de Capuchinos.

Desde las 0:30 hasta las 1:30 horas, se cortará el tráfico en las calles San Juan de la Penitencia, plaza San Justo y Sixto Ramón Parro.

El servicio de autobuses urbanos, desde las 22:40 horas, hasta el fin de servicio, tendrán la salida y llegada en las dársenas de Safont, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero.