José Julián Gregorio, alcalde de Talavera, en una imagen de archivo

José Julián Gregorio, alcalde de Talavera, en una imagen de archivo

Toledo ABSOLUTA PRIORIDAD

El alcalde de Talavera de la Reina pide por tercera vez reunirse con el ministro para soterrar el AVE

José Julián Gregorio reitera que el soterramiento en una "absoluta prioridad".

23 febrero, 2024 10:49

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, solicitó este jueves a través de un correo oficial del Ayuntamiento mantener una reunión de alto nivel y a la mayor brevedad con el Ministerio de Transportes para trasladar la "absoluta prioridad" del soterramiento de las vías en el proyecto del AVE que conectará Madrid con esta ciudad, Toledo y Extremadura.

Así lo ha confirmado el propio alcalde talaverano en declaraciones a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, una petición oficial que se envía por tercera vez después de las cartas enviadas en los pasados meses de diciembre y enero. El Ministerio ha acusado recibo de la solicitud, pero aún no ha fijado ninguna fecha.

Gregorio tiene intención de reunirse con el ministro Óscar Puente o, en su defecto, con el secretario de Estado de Transportes, con el objetivo de abordar bilateramente el proyecto del AVE a su paso por Talavera y exponer la firme voluntad del Ayuntamiento de apostar por el soterramiento de las vías para evitar abrir una "cicatriz urbana" en la ciudad. Será únicamente responsabilidad del Ministerio si finalmente se toma otra decisión contraria a lo que quiere la ciudad, tal como dejan claro desde el Ayuntamiento talaverano.

No renunciar al soterramiento

Esta posición del alcalde sobre el soterramiento cuenta con el apoyo del consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, como viene informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM y a pesar de las críticas y dudas que se han empezado a plantear desde colectivos como Nosotros Talavera y SOS Talavera después de las declaraciones de ambos dirigentes políticos en las que se mostraban dispuestos a estudiar "con las manos abiertas" otras "posibles alternativas" que pueda plantear el Ministerio

Eso no significa, explica el alcalde, que el gobierno de Talavera vaya a renunciar al soterramiento ni negociar con los brazos caídos los intereses de la ciudad. En este sentido, José Julián Gregorio ha salido al paso de esta polémica y ha dejado muy claras dos cuestiones que, a su juicio, son esenciales: el soterramiento es la "opción número uno" y una "absoluta prioridad" para el gobierno talaverano, si bien la decisión final no le corresponde al Ayuntamiento, sino al Ministerio de Transportes.

"Vamos a negociar, dialogar y batallar" siempre con ese objetivo, ha dicho el alcalde talaverano, "aunque teniendo muy claro que traer el AVE a Talavera es lo más importante y que no vamos a perjudicar que venga este proyecto". Por eso, tanto el alcalde como el consejero se abren a estudiar otras alternativas siempre que esa "cicatriz urbana" no se abra en la ciudad y "a cambio de contraprestaciones" que tendrán que estudiarse llegado el caso.

Moción en el Senado

El alcalde cree que esta polémica es "artificial" y "forzada", entre otras razones porque ni él ni el equipo de gobierno han cambiado su posición en torno a este proyecto y porque "es la primera vez" que Talavera cuenta con una posibilidad real de tener el AVE y tenerlo, además, "de acuerdo con lo que dice y quiere la ciudad".

José Julián Gregorio ha recordado, por otra parte, que en su etapa de senador presentó en la Cámara Alta una moción de apoyo al soterramiento del AVE en Talavera que salió adelante "pese a la abstención del PSOE".

En todo caso, y pese a los diferentes colores políticos de los gobiernos de Talavera y Castilla-La Mancha, sí parece haber en este caso una buena sintonía entre ambas Administraciones públicas, que quieren llevar un discurso "de consenso" ante el Ministerio de Transportes.