Imagen del encuentro entre Nacho Hernando y Manuel Martín.

Imagen del encuentro entre Nacho Hernando y Manuel Martín.

Toledo

Castilla-La Mancha y Extremadura piden dividir el proyecto del AVE para ganar tiempo

La propuesta es comenzar a construir los tramos sobre los que hay acuerdo.

15 febrero, 2024 14:26

Noticias relacionadas

Los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Extremadura han coincidido en pedir al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana celeridad en el proyecto del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa que transcurre por ambas comunidades autónomas y para ello han propuesto dividir las obras en tramos para comenzar los trabajos en los lugares donde hay acuerdo sobre el trazado.

Así lo han expresado el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y su homólogo de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín, tras un encuentro llevado a cabo en Toledo en un clima de "cordialidad, seriedad y profesionalidad".

Ante los medios de comunicación, Hernando ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Ministerio acometa estas obras en fases, partiendo de Extremadura hacia Madrid, de manera que esto permita "ganar tiempo" a la hora definir los trazados urbanos a su paso por las ciudades de Talavera de la Reina y de Toledo.

Y es que el principal escollo del proyecto se encuentra en las dos paradas que la línea tendrá en la provincia de Toledo. En la capital, la construcción de un viaducto sobre el río Tajo para acceder a la estación de Santa Bárbara, que actualmente acoge el servicio Avant Madrid-Toledo, podría afectar seriamente al cono visual y por ende al título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Al mismo tiempo, tanto Junta como Ayuntamiento han situado como una línea roja el cierre de esta estación, por lo que la única salida que contentaría a todos apunta a la construcción de un segundo apeadero.

Sobre este asunto, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha garantizado en una rueda de prensa en Ciudad Real que la estación actual seguirá funcionando al margen de que se pueda construir otro equipamiento para dotar de parada a la nueva línea. 

En cuanto a Talavera de la Reina, este mismo jueves el portavoz del Gobierno local, Jesús García-Barroso, ha pedido al consejero de Fomento, Nacho Hernando, que "se deje de echar balones fuera" y cumpla el protocolo del año 2007 firmado entre Junta, Ayuntamiento, Adif y Ministerio de Fomento, "mediante el que la Junta se comprometía a asumir el coste del soterramiento" de la vía a su paso por la ciudad. 

Transporte por carreteras

Por otro lado, durante el encuentro, los dos consejeros han querido tratar otras cuestiones como el transporte por carretera. En este sentido, ambos han puesto el foco en la N-430 y las mejoras que ambas comunidades exigen al Ministerio para esta vía.

"Hacen falta mejoras urgentes y necesarias para reducir la siniestralidad mediante tramos de 2+1 carriles, algo que es perfectamente compatible con la defensa del trazado su de la A-43, importante para conectar Puertollano y Almadén y que pueda llegar a Lisboa", ha afirmado.

Por último, Hernando y Martín han hablado sobre el transporte de viajeros por carretera, una cuestión en la que ambas regiones se sienten agraviadas debido a que existen líneas que comparten que fueron eliminadas durante la pandemia y no se han restablecido.