Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha.

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha.

Toledo

Hernando contesta al ministro sobre el AVE: "Aquí llevamos 30 años con prisas"

El consejero de Fomento ha señalado que el proyecto de tren de alta velocidad a Extremadura se encuentra en una fase de alegaciones que tienen que ser solventadas por el Ministerio.

13 febrero, 2024 14:45

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha mostrado su desacuerdo con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien la semana pasada señalaba a Toledo y Talavera de la Reina como principales obstáculos a la hora de definir el trazado definitivo de la línea de AVE que unirá Madrid con Extremadura.

Hernando no compate que se hable de "una situación de bloqueo" cuando "aquí lo que ha habido es un periodo de alegaciones que el Ministerio tiene que dar respuesta y las tiene que dar en tiempo y plazo".

En una rueda de prensa para dar a conocer asuntos de su Consejería tratados en el Consejo de Gobierno, también ha discrepado de que Puente asegurase que se trata de "una cuestión de carácter autonómico" cuando "aquí llevamos treinta años hablando del AVE".

"A ver si ahora resulta que tienen prisas en Madrid o en Badajoz, y aquí llevan 30 años planteando un estudio informativo y después otro", ha abundado el consejero castellano-manchego. "¿Queremos el AVE cuanto antes? Sí, por supuesto, pero es que nosotros llevamos con prisas desde hace 30 años", ha añadido.

Por ello, apuntando que "las prisas no son de ahora", ha emplazado al departamento de Puente a "escuchar cuáles son esas alegaciones" para plantear soluciones que no tengan afección patriomonial o mediambiental. 

Llegados a este punto, Hernando ha recordado que en última instancia serán los ayuntamientos implicados, Toledo y Talavera de la Reina, los que se pronuncien en base a las alegaciones planteadas en su momento.

"Nosotros acompañamos a los ayuntamientos en esas alegaciones, pero son los ayuntamientos quienes plantearon esas alegaciones y quienes tendrán que tener una respuesta por parte del Ministerio", ha zanjado.

Velázquez: "No seremos un obstáculo"

También a este tema se ha referido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien ha remarcado que el Ayuntamiento de Toledo "no será un obstáculo" y aportará "valor a esta línea férrea que es una oportunidad histórica".

Carlos Velázquez en Herrera en la Cope.

Carlos Velázquez en Herrera en la Cope.

En sendas entrevistas en Cadena COPE y Cadena Ser con motivo del Día Mundial de la Radio, el regidor capitalino ha asegurado que tiene que ser el Ministerio el que decida si habrá una estación o dos, eso sí, con la línea roja de que "la estación de Santa Bárbara siga operativa".

En cuanto a las alegaciones, ha recordado que desde el Ayuntamiento ya se enviaron para que se tuviera en cuenta la protección del cono visual del casco histórico y las distintas afecciones derivadas de atravesar el río Tajo, "y yo estoy convencido de que por parte del Ministerio se van a tener en cuenta, y me consta que hay una voluntad clara de que esta infraestructura se haga lo antes posible y se pueda ejecutar antes de 2030", ha subrayado.

Estas palabras de Nacho Hernando y Carlos Velázquez llegan después de que el pasado jueves el ministro Óscar Puente asegurase que "Extremadura no puede seguir esperando por la indefinición del trazado en puntos que atraviesan otras comunidades autónomas" señalando de manera directa a Toledo y Talavera de la Reina.

Incluso, llegaba a plantear que en caso de no alcanzar una solución consensuada con las distintas regiones, el Gobierno tomará la determinación de decidir por su cuenta cuál es el trazado y, a partir de ahí, acelerar al máximo las licitaciones para concluir pronto la línea completa, ha explicado el ministro.