El segundo aeropuerto de Madrid estaría listo en cuatro años en la provincia de Toledo

El segundo aeropuerto de Madrid estaría listo en cuatro años en la provincia de Toledo

Toledo

El nuevo aeropuerto de Madrid funcionaría en cuatro años en la provincia de Toledo

Esta instalación, que viene a complementar al Madrid-Barajas Adolfo Suárez, generaría 40.000 empleos según sus promotores.

14 enero, 2024 09:37

Air City Madrid Sur, la empresa que está promoviendo la construcción de un segundo aeropuerto en la zona centro de Madrid que complemente al de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), calcula que esta infraestructura podría estar operativa en cuatro años una vez que el Ministerio de Transportes dé su visto bueno con la aprobación del plan maestro. 

El proyecto tiene prevista una pista principal de 3.200 metros de longitud y una secundaria de 1.500 metros para vuelos de aviación general o ejecutiva en un espacio situado en los términos municipales de Casarrubios del Monte (Toledo) y El Álamo (Madrid). Situado a 30 kilómetros de la capital junto a la A-5, desde la empresa promotora destacan el alto valor estratégico de su proyecto.

"El potencial de este segundo aeropuerto para Madrid es indiscutible. La Comunidad de Madrid lo valoró en torno a un 2% del PIB de la región cuando analizó el estudio que le presentamos en 2018, y está previsto que se creen un total de 40.000 empleos gracias a la infraestructura aeroportuaria que supondría", aseguraba el consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

[Comienza la cuenta atrás del 'nuevo' Barajas para vuelos low cost]

Esta misma valoración se produjo en Castilla-La Mancha, que estimó según datos de Air City Madrid Sur que su impacto podría estar próximo a la horquilla entre un 8% y un 10%.

La idea con la que nació este proyecto es que esta nueva infraestructura complemente los servicios del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. "La evolución del sector aéreo en los próximos años va a ser exponencial por la incorporación, principalmente, del mercado asiático y la creación de nuevas aerolíneas para conectar el mundo de este a oeste a través de Europa", aseguraba Javier Ruedas.

En este tablero, Madrid cuenta con el hándicap de tener un único aeropuerto, como destaca Ruedas.  "Londres cuenta con seis aeropuertos y París tiene cuatro desde los que se puede viajar a más de ochocientos y seiscientos destinos respectivamente", mientras que Madrid se ve limitado a una instalación aeroportuarioa "y un número mucho menor de destinos".

La empresa promotora prevé diez millones de pasajeros en sus primeros diez años, y una oferta de entre cuarenta y sesenta destinos nuevos. A esto habría que sumar la creación de casi 63.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducidos y una inversión de 2.500 millones de euros.

Para 2041 se prevén 18.700 millones de pasajeros a nivel mundial, una previsión que se complementa con el hecho de que la flota aeronáutica sea más del doble de la actual, razón en la que se basa este proyecto, ya que, tal y como enfatizan desde la entidad, "Barajas y Madrid necesitan seguir creciendo y ser sostenibles en el tiempo".