Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Toledo

La Asociación de Usuarios de Tren de Toledo rechaza una nueva estación en el Polígono

Expresan que alejará el tráfico ferroviario del centro y propicia "dudas sobre mantener dos estaciones en activo a nivel de infraestructuras, mantenimiento y personal".

8 enero, 2024 18:31

La Asociación de Usuarios de Tren de Toledo (AUTT) se ha mostrado "totalmente en contra" de la propuesta de construir una nueva estación de tren en la zona industrial del Polígono para conectar Toledo con la Línea de Alta Velocidad (LAV) de Extremadura, ya que alejaría el tren del centro de la ciudad.

En un comunicado a través de la red social 'X' (antes Twitter), la AUTT ha explicado que la construcción de una segunda estación en el barrio de Santa María de Benquerencia, además de alejar el tráfico ferroviario del centro de la ciudad, propicia "más que razonables dudas sobre mantener dos estaciones en activo a nivel de infraestructuras, mantenimiento y personal".

"No será económicamente rentable y, si en un futuro ha de cerrarse una de las dos estaciones, la actual en el barrio de Santa Bárbara será la que se vea afectada, destruyendo el gran servicio que presta la alta velocidad a la ciudad", ha argumentado la AUTT.

Asimismo, la Asociación ha indicado que esta propuesta surge bajo el pretexto de que la nueva estación acoja tráfico de mercancías, "un hecho inviable dado que la LAV existente y proyectada es exclusivamente para viajeros".

Además, la AUTT ha destacado que el proyecto del Ministerio de Transporte presentado ya recoge la transformación y mejora de la red convencional actual para el tráfico de mercancías, por lo que "no requiere de una segunda estación en el polígono".

Por todo ello, la Asociación ha propuesto una nueva alternativa que contempla el trazado con el baipás de unión directa Extremadura-Madrid y un nuevo baipás, opcional pero que ampliaría mucho las operaciones, entre Toledo-Extremadura y Andalucía.

La AUTT ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo, la Delegación del Gobierno, a la Consejería de Fomento regional, a ADIF y al Ministerio que valoren esta opción "pensando en los habitantes de la ciudad, en los viajeros y en el mejor empleo de los recursos públicos".