Toledanos y turistas en el claustro de la Catedral, donde se celebra la Feria del Dulce.

Toledanos y turistas en el claustro de la Catedral, donde se celebra la Feria del Dulce. Venancio Martín

Toledo NAVIDAD

La aglomeración de personas en Toledo obliga a cambiar la cabecera de los autobuses urbanos

Las líneas que tienen destino y salida en Zocodover mueven su cabecera a Gerardo Lobo.

9 diciembre, 2023 14:48

El Casco Histórico de Toledo está absolutamente abarrotado por Navidad. La afluencia masiva de turistas y toledanos durante este puente de la Constitución y la Inmaculada está dejando numerosas aglomeraciones en las principales vías de la zona amurallada de la ciudad.

Por este motivo, el Ayuntamiento se ha visto obligado a modificar la cabecera de las líneas de autobús urbano que tienen destino y salida en la Plaza de Zocodover, trasladando la misma a Gerarlo Lobo.

"Debido a la aglomeración de visitantes que transita por el tramo entre la Puerta de Bisagra y Plaza de Zocodover los autobuses urbanos cambian la parada a la calle Gerardo Lobo", ha informado a los medios de comunicación el Consistorio, que no ha explicitado hasta cuándo permanecerá activa esta medida. 

[Toledo, destino de Navidad: roza el cien por cien de ocupación este puente]

La fiebre por disfrutar de los atractivos de Toledo y especialmente de la iluminación navideña, además de los mercadillos, ferias y otro tipo de actividades, está dejando escenas de masificación como no se recordaban en la ciudad, pese a los esfuerzos del Ayuntamiento por diversificar por todo el Casco el flujo de turistas, más allá de los ejes principales.

Sentido Único

Como ya ocurriese en los dos años anteriores, la Navidad ha devuelto al Casco Histórico de Toledo el sentido único de circulación peatonal en sus calles más concurridas. Pese a que el Consistorio toledano ha preparado para estas fiestas navideñas actividades a lo largo y ancho de todo el barrio antiguo, con el objetivo de evitar la saturación del eje Zocodover-Ayuntamiento, la Policía Local ha vuelto a establecer un circuito unidireccional que facilitará el tránsito a pie de toledanos y visitantes.

El recorrido peatonal de sentido único, "con las variaciones que las circunstancias aconsejen", se activa los sábados, festivos y vísperas de festivos entre las 18.00 y las 21.00 horas.

El circuito recomendado parte de la Plaza de Zocodover y sigue un itinerario por las calles Comercio y Hombre de Palo, donde el sentido único de la marcha será obligatorio, para llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Desde aquí, la indicación consiste en volver por las calles Cardenal Cisneros, Sixto Ramón Parro, Plaza Mayor y Tornerías. Desde esta última las opciones pasan por salir de nuevo a Comercio, a Martín Gamero o Solarejo, saliendo a la Plaza de Zocodover a través de la plaza Magdalena y Barrio Rey.

[Consulta o descarga el programa completo de la Navidad en Toledo: todas las actividades]