Concentración en Toledo. Foto: Europa Press.

Concentración en Toledo. Foto: Europa Press.

Toledo

Jueces, fiscales, procuradores y letrados de Toledo defienden la separación de poderes

Critican que sugerir que la actuación de los tribunales responde a criterios de instrumentalización de la justicia con fines políticos "no tiene cabida en un Estado democrático". 

20 noviembre, 2023 18:27

Un centenar de jueces, fiscales, procuradores y letrados de Toledo se han concentrado este lunes frente a los juzgados de la capital castellano-manchega para pedir "respeto a la independencia judicial y mostrar su compromiso con la separación de poderes". 

Una protesta que llega tras el pacto de Gobierno entre PSOE y Junts, que además de la amnistía a los líderes políticos del 'procés' incluye el concepto jurídico 'lawfare', es decir, la posible utilización de la justicia con fines políticos. 

Así lo han expuesto en el manifiesto leído por el decano de Toledo, José Ramón Bernácer, que señala que la separación de poderes "es el fundamento" del Estado democrático. "Sus mecanismos de control imponen el pleno respeto a los tribunales de justicia y a la función jurisdiccional que con exclusividad la Constitución les encomienda", ha reivindicado.

[Qué es el 'lawfare' y por qué es clave en el acuerdo de amnistía entre Pedro Sánchez y Puigdemont]

"La sumisión de los jueces a la ley y la independencia judicial constituyen un presupuesto del Estado de Derecho que debe ser respetado por todos los ciudadanos e instituciones, tanto públicas como privadas, incluidos los demás poderes del Estado", ha añadido.

Por ello, en el discurso, ha indicado que afirmar o sugerir que la actuación de los tribunales responde a criterios de instrumentalización de la justicia con fines políticos "no tiene cabida en un Estado democrático".

Pleno derecho a la igualdad

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Ramón Brigidano, ha explicado que esta manifestación "no se puede circunscribir a la Ley de Amnistía, sino al pleno derecho a la igualdad y a la separación de poderes".

Asimismo, ha añadido que tiene que ver con una "duda" que se ha producido ante la labor de los jueces con el acuerdo firmado entre el PSOE y Junts Per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez.

"Estamos aquí por defender la igualdad, que es algo que yo creo que tiene que ver con nuestro trabajo. Lo que ha habido es un cuestionamiento de nuestra labor, en atención a una serie de personas que consideran que hemos tenido motivación", ha explicado.

Por último, ha mostrado su respeto y "los mejores deseos" para su buen hacer por el nombramiento de Félix Bolaños como nuevo ministro de Justicia.