Convento de San Pablo de Toledo. Foto: Cultura de Castilla-La Mancha.

Convento de San Pablo de Toledo. Foto: Cultura de Castilla-La Mancha.

Toledo

Una treintena de expertos analizarán la situación de los conventos en un congreso en Toledo

Se trata de una cita internacional organizada por el Consorcio de Toledo y la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado. 

6 noviembre, 2023 19:26

El Campus de San Pedro Mártir de la UCLM en Toledo acoge desde este miércoles 8 de noviembre el I Congreso Internacional de Conventos, organizado por el Consorcio de Toledo y la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado, en el que una treintena de expertos que analizarán la situación histórica, actual y de futuro de este patrimonio histórico y espiritual

A lo largo de tres jornadas, de expertos de diferentes disciplinas, junto con las comunidades religiosas que mantienen vivos estos espacios, analizarán el patrimonio conventual en el siglo XXI con un enfoque global y transversal y abarcando diferentes perspectivas, desde la histórica, pasando por la arquitectónica y económica, pero también la social y espiritual, ha informado el Consorcio en una nota de prensa.

El Congreso abordará además la sostenibilidad medioambiental y paisajística que albergan los conventos, sus espacios libres con múltiples usos potenciales y que tradicionalmente han sido dedicados a huertas y jardines.

Programación

La primera jornada, el miércoles 8 de noviembre, comenzará con el análisis de la situación de los conventos en las ciudades, con una ponencia ofrecida por Melchor Sánchez de Toca Alameda, de la Santa Sede, bajo el título "Conventos y monasterios ¿Qué son? Comunidades religiosas que las ocupan: sus reglas y normas a lo largo de la historia".

Le seguirán otras charlas magistrales como "Roma, la ciudad eterna y conventual. Conventos y monasterios de Roma", del arquitecto Calogero Bellanca, o la "Transformación urbana de Toledo a través de sus conventos desde el siglo XV", del historiador Ignacio González-Varas.

Ya por la tarde se abrirá el debate en una mesa redonda bajo el título "Las ciudades conventuales en el siglo XXI" con Palma Martínez Burgos, de la UCLM como moderadora, y que contará con las intervenciones de Calogero Bellanca, de la Universidad de La Sapienza; Rafael López Guzmán, de la Universidad de Granada; Pilar Lop Otin, doctora en Historia del Arte Santiago de Compostela, Jesús Ángel Sánchez García (USC), Diego Peris y Rafael Elvira.

La segunda jornada del Congreso continuará con el análisis de la situación actual con la ponencia "Los Conventos: Bienes eclesiásticos" a cargo de Raúl Muelas, vicario de la Vida Consagrada del Arzobispado de Toledo.

El panorama general de los conventos en España y la situación actual de los religiosos será abordada por de los arquitectos María José del Toro y Pablo Diáñez y el historiador Francisco Javier Campos, respectivamente.

En este segundo día se analizará además la desaparición de los conventos en el siglo XXI, con el historiador José Carlos Vizuete, o el patrimonio etnológico en los conventos, con el arqueólogo Julio Sánchez Castillo.

Con la conservadora de museos María Teresa Zahonero se expondrá la importancia de los inventarios para proteger el patrimonio y con los arquitectos Eduardo Mosquera Adell y Teresa Pérez Cano se analizarán los conventos como Bien de Interés Cultural.

La tercera y última jornada del congreso de conventos estará destinada al análisis del futuro de estos espacios, mediante el cual se abordará la realidad actual de los mismos y su situación dentro de unos años con ponencias como la de la historiadora de arte, Pilar Gordillo Isaza.

De la mano de los arquitectos Susana Mora y Calogero Bellanca se abordarán los ejemplos de éxito en Italia. Además, en esta jornada, la posibilidad de relacionar los conventos con el turismo será abordada por el restaurador Ricardo Plaza Hurtado.