El suelo de la Plaza de Zocodover de Toledo ha amanecido este lunes cubierto con decenas de felpudos, que han sorprendido a los vecinos y turistas quienes paseaban por allí.

En cada uno de ellos se podían leer las palabras "bienvenido" o "bienvenida" acompañadas de numerosos nombres como Martín, Leila, Sofía, Hugo, Leo o Alba, entre otros. 

Pero, ¿quién está detrás de su colocación? Esta llamativa campaña forma parte del 'Proyecto de Acogimiento Familiar: Acogedores', una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Comunidades junto a la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (Asofacam) y la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf), gracias a una ayuda de 295.000 euros con fondos europeos.

Un niño observa los felpudos.

Un niño observa los felpudos. Javier Longobardo

El objetivo es que la Junta de Comunidades siga informando a las familias y animando a todos aquellos que quieran acoger a un menor puedan hacerlo, garantizando así que el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a crecer en familia sea una realidad.

A las 11.30 horas, en la propia Plaza de Zocodover toledana, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha participado en el lanzamiento de la campaña junto a responsables de la Asofacam y Aseaf. Allí ha avanzado que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page está preparando un decreto para esta legislatura que regule la figura de las familias de acogida y contemple los distintos beneficios, características, derechos y condiciones que tienen que tener, con el fin de proporcionarles amparo legal.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social. Javier Longobardo

García Torijano ha detallado que con esta campaña se pretende dar difusión al trabajo que realizan la Junta, Asofacam y Aseaf para saber cuál es el procedimiento y el proceso a seguir para poder ser una familia de acogida y que todos los niños que lo necesiten puedan tener un hogar.

Así, ha recordado que existen cuatro tipos de acogimiento, como son el de urgencias, el temporal, el permanente y el especializado, con el objetivo de que la acogida familiar sea la mayor posible para los 1.025 niños que tiene tutelados la Junta, como es el caso de unos 460 hoy por hoy.

En la actualidad, ha continuado la titular de Bienestar Social, son 25 las familias de Castilla-La Mancha que tienen la idoneidad, la formación y están esperando a que se les adjudique a un menor en sus casas y que "tengan la posibilidad de traspasar, a través de esos felpudos que tenemos hoy en el suelo, esa barrera que les impide poder tener un hogar".

Campaña "muy innovadora"

De su lado, la presidenta de Asofacan, Dioni Segovia, ha calificado esta campaña como "muy innovadora". Se basa, por un lado, en una formación en la adversidad temprana para el profesorado de toda Castilla-La Mancha, que empieza este lunes en Guadalajara. Por otro, en divulgar "de la mano la lectura, la narración oral, el teatro o el cine" el acogimiento familiar.

De otra parte, según ha detallado la presidenta de Aseaf, Adriana de la Osa, la campaña consta de una plataforma "innovadora" y digital para llevar a cabo la captación de las familias de acogida y poder hacer un seguimiento e información de los interesados en acoger.

Algunos de los felpudos.

Algunos de los felpudos. Javier Longobardo