Marisol Illescas, con chaqueta azul, junto a su hija, con sudadera blanca, en la concentración feminista.

Marisol Illescas, con chaqueta azul, junto a su hija, con sudadera blanca, en la concentración feminista.

Toledo

Una edil del PP de Toledo y su hija, increpadas por otras asistentes a una protesta feminista

La concejal Marisol Illescas ha calificado el momento como "uno de los más tensos" de su carrera política.

26 septiembre, 2023 08:49

La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, del Partido Popular, ha denunciado públicamente que tanto ella como su hija menor de edad han sido increpadas por otras de las asistentes a una protesta feminista celebrada en la ciudad en repulsa por los crímenes machistas de los últimos meses. 

"Me ha dolido ver cómo tanto a mi hija como a mí nos increpaban por asistir a una concentración. Además, me acusan de usar a mi hija como mero postureo. Ninguna madre debería enfrentarse a esto", ha publicado Illescas en su perfil de las redes sociales nada más participar en un acto convocado por la Plataforma 8M Toledo en la céntrica plaza de Zocodover "por las 22 mujeres asesinadas los meses de julio, agosto y septiembre" a manos de sus maridos o parejas.

La polémica se desencadenó cuando algunas personas allí presentes consideraron que tanto Illescas como su compañera Loreto Molina, responsable municipal de Obras, Servicios y Parques, no estaban autorizadas moralmente debido a su adscripción política para colocarse tras una pancarta en la que podía leerse: "Por las que están, las que no están, las que peligran. #BastaYaDeViolenciaPatriarcal. #VivasNosQueremos". El PP cogobierna con Vox en el Ayuntamiento de Toledo.

A la cita acudieron una treintena de personas entre las que se encontraban la delegada provincial de Igualdad en Toledo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nuria Cogolludo; los concejales Marta Maroto, Ana Abellán, Nuria Garrido y Laura Villacañas (PSOE) y Txema Fernández (IU-Podemos) o la responsable del Área de Mujer de IU en Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, entre otros.

La edil toledana, que ha calificado el momento como "uno de los más tensos" de su carrera política, ha añadido que no permitirá que por su cargo institucional "utilicen" a su familia "como un arma en mi contra".

Illescas ha expresado también que el feminismo "no es sinónimo de exclusión ni de insulto" ni "debe ser nunca un arma política", por lo que ha garantizado: "Jamás actuaré de la manera en que me han tratado hoy en la concentración". "La política se basa en el diálogo constante y el acuerdo, y hoy han demostrado falta de valores increíble", ha finalizado refiriéndose a las personas que le han increpado.

El alcalde de Toledo, el 'popular' Carlos Velázquez, también ha utilizado las redes sociales para mostrar todo su "cariño y solidaridad" a sus compañeras Marisol Illescas y Loreto Molina, asegurando que "en Toledo no caben actitudes como esta".

"Siempre apoyaremos a las víctimas de violencia de género en todos los ámbitos. Seguiremos trabajando por los toledanos. Esta siempre será nuestra prioridad", ha añadido el regidor.

Tras las elecciones del 28-M, el nuevo equipo municipal de gobierno (PP y Vox) recibió las críticas de algunos sectores sociales cuando decidió eliminar la Concejalía de Igualdad que venía funcionando con el PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, pero este mismo lunes el alcalde aseguró durante una rueda de prensa: "Para no interesarnos la igualdad, según dicen algunos, en solo 100 días hemos iniciado los trámites para la puesta en marcha del III Plan de Igualdad". El anterior estaba caducado desde el año 2021.

"Aguanté el chaparrón"

Durante una rueda de prensa ofrecida este martes, la propia Marisol Illescas ha explicado que cuando llegó a la concentración pidió "respetuosamente permiso" para unirse y las organizadores le dijeron que "ni se le ocurriera" ponerse detrás de la pancarta, por lo que la edil se "echó a una esquina", algo que "tampoco les debió parecer bien".

Sin embargo, ha reconocido que "no fueron todas las mujeres de la Plataforma 8M las que nos increparon" e, incluso, que alguna de ellas le afeó a otra su actitud y le dijo "te estás pasando". "Lo que más me dolió es que mi hija me dijo que me tenía que haber defendido", ha añadido.

"Aguanté el chaparrón porque me parecía que debía estar allí y tanto mi compañera de Obras Públicas como yo intentamos decir educadamente al final de este acto que no teníamos ninguna intención de provocar, aunque me aseguraron que sí. Yo creo que no tenemos que darle más publicidad a todo esto, sino quedarnos con el hecho de que ayer se estaba condenando el asesinato de 26 mujeres, algo que quiero volver a condenar hoy", ha finalizado la concejal.