Un ganadero de Tomelloso, premiado en la UE como mejor productor hombre. Foto: Efe

Un ganadero de Tomelloso, premiado en la UE como mejor productor hombre. Foto: Efe

Economía RECONOCIMIENTOS EUROPEOS

Un granjero de Castilla-La Mancha, premiado como mejor productor ecológico de la Unión Europea

Desarrolla el proyecto La Barja de producción ecológica y sostenible.

26 septiembre, 2023 08:29

El granjero Mikhaylo Haliv, que trabaja en Tomelloso (Ciudad Real), ha sido premiado en la categoría de mejor productor orgánico hombre de la UE en los premios de Agricultura Ecológica de la Unión Europea 2023, informa Efe. Mikhaylo Haliv desarrolla, junto a otros socios, el proyecto La Barja, que se centra en la producción ecológica y sostenible, buscando armonizar la agricultura con el medio ambiente.

Por su parte, Clara Benito Pachecho, una pastora de la Sierra de Madrid, fue galardonada este lunes por la Comisión Europea con el premio de mejor granjera ecológica de la UE, gracias al carácter sostenible de su proyecto de ganadería extensiva orgánica, llamado Entrelobas, y que está basado en el pastoreo salvaje de cabras.

A la hora de reconocer la labor de Benito, el jurado del premio tuvo en cuenta la alimentación ecológica de la que se nutre su ganado, alimentado exclusivamente con la hierba de los pastos, el uso de la tecnología para delimitar los espacios de pastoreo de las cabras y la contribución de los rebaños por acabar con la maleza de los bosques por donde transitan, dificultando así el avance de un eventual incendio.

En declaraciones a EFE tras la entrega de los Premios Orgánicos de la UE en Bruselas, Benito destacó "la labor social" de su proyecto con el "mantenimiento de las fajas cortafuegos" y la "regeneración" de los bosques por los que deambula el ganado, en las inmediaciones de Serrada de la Fuente (Madrid), facilitando así la absorción de carbono en el suelo y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Aparte de coronar a Benito como ganadora en la categoría de mejor mujer granjera, los Premios Orgánicos de la UE también han tenido como finalistas a dos proyectos españoles más de agricultura ecológica.

Se trata del granjero Mikhaylo Haliv, que trabaja en Tomelloso (Ciudad Real) y fue seleccionado en la categoría de mejor agricultor hombre de la UE, y de la empresa Valle Vega Cooperativa Agroecológica de Granada, en Churriana de la Vega, que fue finalista en la categoría de mejor vendedor minorista de alimentos ecológicos.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, intervino en la ceremonia de los premios para poner en valor el objetivo de la UE de lograr que para 2030 el 25 % de las tierras agrícolas sean cultivos orgánicos, y aumentar de manera significativa la acuicultura ecológica.