Imagen de archivo de una planta de biogás.

Imagen de archivo de una planta de biogás.

Toledo

Un pueblo de Toledo denuncia "irregularidades" en las obras de una planta de metano

Está previsto que se ubique en el paraje Cerro Pelado en el término de Noez, solo a dos kilómetros de Casasbuenas.

25 septiembre, 2023 14:42

El Ayuntamiento de Casasbuenas (Toledo) ha instado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha a que se pronuncie sobre las "presuntas irregularidades" denunciadas en relación a las obras de una planta de producción de metano en la localidad de Noez.

En nota de prensa, el Consistorio de Casasbuenas ha denunciado esas "presuntas irregularidades y opacidad en trámites administrativos" que atribuye a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por no cumplir lo dispuesto en la Ley de Proyectos Prioritarios.

En este sentido, ha explicado que la planta de producción de metano, prevista en el paraje Cerro Pelado en el término de Noez pero solo a dos kilómetros de Casasbuenas, se benefició para su declaración como proyecto prioritario de todas las ventajas incluidas en esa ley, la cual también impone restricciones.

A este respecto, ha detallado que las principales restricciones consisten en que si hay cambio de promotor o modificaciones en el proyecto, es necesario iniciar de nuevo los trámites de valoración por parte de la Consejería.

Por ello, ha apuntado que hace unos meses el primer promotor, 'Biometano Montes de Toledo', desapareció y apareció otro nuevo, 'Biomethane Initiatives', por lo que el Ayuntamiento de Casasbuenas ha considerado que también pueden haberse producido cambios en el proyecto inicial.

No obstante, ha señalado que lo ha puesto en conocimiento de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo pero no ha obtenido respuesta alguna hasta la fecha, así como ha apuntado que hace unos días han comenzado las obras y que teme por la fauna de la zona como el águila imperial ibérica, especie protegida y en peligro de extinción; el águila perdicera y el milano real.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Casasbuenas ha decidido acudir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para que emita un dictamen sobre la "existencia de presuntas irregularidades" en los trámites administrativos y para que se pronuncie sobre si procede la paralización de las obras en curso.

Tampoco descarta acudir a los tribunales por este asunto por considerar que los promotores "podrían ser responsables de un daño ecológico".