Manifestación del colectivo LGTBI en Toledo.

Manifestación del colectivo LGTBI en Toledo.

Toledo

El colectivo LGTBI se echa a la calle en Toledo mirando con preocupación hacia el Ayuntamiento

La decisión de no colgar la bandera arcoíris de la balconada del Consistorio no ha empañado un Orgullo "de celebración y reivindicación".

25 junio, 2023 11:17

Unas 300 personas se han manifestado este sábado en Toledo reivindicando los derechos del colectivo LGTBI. La marcha, inciada en la céntrica plaza de Zocodover, ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento de la capital, donde el recién estrenado gobierno municipal formado por PP y Vox ha decidido este año acabar con la tradición de colocar una gran bandera arcoíris en el balcón del Consistorio para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra mundialmente cada 28 de junio.

"No querer colgar la bandera demuestra cómo son y los solos que están, pues ya vemos cómo está de llena la Plaza de Zocodover", ha dicho el presidente de la Asociación Bolo-Bolo LGTBI Castilla-La Mancha, Ricardo Vicente, al inicio de una marcha encabezada por una pancarta en la que se ha podido leer "¡Respeto a las familias diversas!".

A la manifestación, desarrollada sin incidentes y la que se han coreado eslóganes como 'Partido Popular, ésta no es manera de empezar a gobernar', han acudido representantes institucionales como la consejera de Igualdad y portavoz en funciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, y varios concejales toledanos del PSOE, que han mostrado "su más profunda preocupación por la actitud del Gobierno local" y han afirmado que "en la defensa de los derechos humanos no vamos a consentir retrocesos ni que se ponga en riesgo el proyecto de convivencia, tolerancia, respeto y diversidad en el que venimos trabajando desde hace ocho años con el Gobierno de Milagros Tolón para una ciudad justa e inclusiva". Ningún concejal del equipo de gobierno municipal, formado por PP y Vox, asistieron.

[¿Por qué no pone la bandera LGTBI ni fue a la marcha del Orgullo? El alcalde de Toledo responde]

Fernández, por su parte, se ha preguntado "a quién le pueden hacer daño los colores del arcoíris", símbolo del que ha dicho que "representa una diversidad que nos enriquece, no afrenta a nadie y sirve para proteger los derechos de un colectivo que lamentablemente aún sigue siendo discriminado y sigue sufriendo violencia".

La consejera de Igualdad, además, ha garantizado que "desde el Gobierno de Emiliano García-Page nunca jamás le vamos a dar la espalda al colectivo LGTBI" y ha puesto como ejemplo que en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con sede en Zocodover, ondea la bandera arcoíris junto "con los colores de la bandera de Castilla-La Mancha y con los de la bandera de España". "Son perfectamente compatibles. No son enemigas, son amigas, se dan la mano y así debemos hacer todas las instituciones, dar la mano al colectivo LGTBI para que no siga sufriendo discriminación y no lo haga en soledad", ha añadido.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha.

Pese a que Fernández ha recordado que en los últimos años han aumentado prácticamente un 140 por ciento las agresiones verbales sufridas por el colectivo LGTBI, el presidente de la Asociación Bolo-Bolo LGTBI Castilla-La Mancha, Ricardo Vicente, ha afirmado que "hoy es un día de celebración y reivindicación" y que, pese a la "anécdota" de la no colocación de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento, "Toledo es una ciudad que entiende, que apoya al colectivo y abierta".

Tras finalizar la manifestación, y ya en la Plaza del Ayuntamiento ha tenido lugar la entrega de los premios Javier Fernández, que este año han recaído en Carlos González Beltrán, trabajador de la Consejería de Igualdad y una de las personas que han impulsado la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha; Olga Ávalos, exconcejala del Ayuntamiento de Toledo; Ana Payo, activista del colectivo LGTBI y exsecretaria de Bolo-Bolo y Tito Gutiérrez, director del Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO).

Decenas de banderas arcoíris junto al Ayuntamiento de Toledo.

Decenas de banderas arcoíris junto al Ayuntamiento de Toledo.

Tanto la manifestación como la entrega de premios Javier Fernández se enmarcan en la XVI Semana Cultural 'Toledo Entiende 2023', la semana cultural del Orgullo en Toledo que se celebra entre el 22 y el 28 de junio bajo el impulso de Bolo Bolo LGTBI Castilla-La Mancha, asociación pionera en la región que lleva 21 años reivindicando políticas públicas para garantizar los derechos y las libertades del colectivo LGTBI.