Como se esperaba ha habido fumata blanca. PP y Vox han llegado a un acuerdo para que Carlos Velázquez se convierta en nuevo alcalde de Toledo después de 16 años de gestión del PSOE. Ambas formaciones han pactado que Vox forme parte del Gobierno de Velázquez aunque hasta después del pleno de investidura del sábado no se conocerán los detalles.

En un comunicado de prensa conjunto, ambas formaciones han hecho oficial este acuerdo "sólido, estable y duradero" que "garantiza la voluntad de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas". En este sentido, confirman que se incorporarán al equipo de Gobierno en áreas de gestión que "se conocerán tras el pleno de constitución", como ya avanzaba EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, en el que "Carlos Velázquez será investido alcalde con los votos favorables de Vox"

"Ambas formaciones políticas valoran la importancia de este acuerdo para abrir una nueva etapa ilusionante en la ciudad de Toledo, con la puesta en marcha de un proyecto de ciudad que permitirá dejar una huella muy positiva en nuestro futuro y pasar página de 16 años de gobiernos socialistas en el Ayuntamiento", añade el comunicado de prensa.

[El PSOE CLM no desiste: ofrece al PP un acuerdo para que no pacte con Vox las Alcaldías]

De esta manera, después de ocho años de gobierno de Emiliano García-Page y otros ocho de Milagros Tolón, ambos del PSOE, este sábado el Ayuntamiento de la capital de Castilla-La Mancha cambiará de color político. El pasado 28-M, Tolón volvió a ser la candidata más votada pero sin llegar a una mayoría absoluta, ni tan siquiera con el apoyo del concejal de Unidas Podemos, que sí alcanzan los 9 ediles del PP y los 4 de Vox.

Negociación discreta

El acuerdo ha sido cerrado este jueves entre los dos candidatos, Carlos Velázquez por el PP e Inés Cañizares por Vox, quienes desde el primer momento no han escondido su sintonía para alcanzar un pacto cuyas negociaciones han llevado con hermetismo.

Esa postura la mantendrán al menos hasta el sábado con el reparto de las parcelas de Gobierno. De todas maneras, todo hace indicar que Velázquez será el alcalde y Cañizares vicealcaldesa, algo que desde el primer momento que se sentaron a hablar ambas partes entendieron como asumible. Además, en Vox aspiran a controlar una concejalía económica -aunque posiblemente Hacienda se la quede el PP-, seguridad ciudadana y el urbanismo de la ciudad, reservando a los 'populares' el control de las políticas de vivienda.

Guadalajara y Talavera, las próximas

Con la incógnita de la capital regional despejada, tan solo queda por conocer si PP y Vox alcanzan un acuerdo similar en Guadalajara y Talavera de la Reina, las otras dos grandes ciudades de Castilla-La Mancha donde ganó el PSOE sin una mayoría suficiente. En ambos casos, la voluntad de acuerdo también existe y en el caso de Guadalajara incluso han trascendido, de manera no oficial, detalles del reparto de concejalías.

Mientras, en Ciudad Real, Albacete y Puertollano, donde el PP ganó las elecciones sin mayoría absoluta, los 'populares' iniciarán la legislatura gobernando en solitario. En los tres casos, la investidura se podría producir en la primera votación si Vox se abstiene o en la segunda, donde sirve una mayoría suficiente.

La única gran ciudad que continuará en manos del PSOE después del 28-M será Cuenca, donde Darío Dolz gobernará con el apoyo de los concejales de Cuenca Nos Une.