Miles de toledanos participaron en la romería del Valle del año 2022.

Miles de toledanos participaron en la romería del Valle del año 2022. Óscar Huertas

Toledo

Dispositivo de movilidad por el Día del Valle en Toledo: habrá autobuses desde varios barrios

El Ayuntamiento toledano recomienda acudir a pie o en transporte público, pero ha habilitado dos zonas de aparcamiento para vehículos particulares.

28 abril, 2023 13:35

Toledo se prepara para disfrutar de una de sus fiestas populares más especial y multitudinaria, la Romería del Valle, que se celebra cada 1 de mayo en la ciudad. Y, como en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento toledano ha diseñado un dispositivo especial de movilidad ante la previsión de asistencia multitudinaria.

La planificación de Policía Local para estos días comenzará este domingo, 30 de abril, con restricciones de tráfico en la carretera de circunvalación del Valle a partir de las 09.00 horas con el fin de facilitar las labores de montaje de las diferentes infraestructuras de la romería. La carretera permanecerá cortada hasta la madrugada del día 2 de mayo.

Tal y como ha explicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, se ofrecen alternativas de transporte y de aparcamiento. Los autobuses urbanos prestarán servicio hasta la romería del Valle dos días, el 30 de abril y el 1 de mayo. Este servicio extraordinario se prestará el domingo de 20.00 a 02.00 horas y el lunes, 1 de mayo, de 08.30 a 21.30 horas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los autobuses prestarán servicio a los barrios del Polígono, Santa Bárbara, Buenavista y Casco Histórico desde la plaza de Zocodover y el precio del billete será el habitual. Como novedad, el Ayuntamiento mantendrá estos dos días la comunicación mediante autobús urbano con el Hospital del Valle con salidas desde Toledo a las 07.45, 14.45 y 21.45 horas.

En cuanto a los aparcamientos, aunque lo recomendable es acudir a la romería a pie o en transporte público, se han establecido dos áreas para estacionar. Una de ellas en el tramo de la carretera del Valle comprendido entre el cruce de la carretera de Cobisa, junto al Hostal Los Cigarrales, y un punto final próximo al Mirador del Valle. Y otra que estará abierta el 1 de mayo en la urbanización 'La Sisla', ubicada junto al Hospital del Valle.

Manifestación de los trabajadores

De otro lado, Juan José Pérez del Pino ha explicado los cortes de tráfico con motivo de la manifestación programada para el 1 de mayo. Así, se cortará la circulación entre las 10.30 y las 14.30 horas en Marqués de Mendigorría, Cardenal Tavera, Duque de Lerma, Puerta de Bisagra, Real del Arrabal, Venancio González, Armas y plaza de Zocodover.

De manera circunstancial se restringirá el tráfico en Duque de Lerma, Carreras y Recaredo, tramo entre las glorietas de Alfonso VI y Bisagra. En este horario los autobuses urbanos desplazarán la terminal de salidas a la ronda del Granadal, junto al remonte mecánico de Safont.

El dispositivo, como ha detallado el responsable municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, contará con una media de entre 24 y 25 efectivos por turno y un número total de servicios prestados entre policías locales y mandos de 122. Con ello se dará respuesta a la romería del Valle, a las manifestaciones del 1 de mayo y a los servicios ordinarios de la ciudad de Toledo.