Toledo

Cientos de personas se manifiestan en Toledo en defensa del Tajo: "Queremos ríos vivos"

En la marcha, que ha comenzado en la plaza de Zocodover, han participado medio centenar de colectivos ecologistas de España y de Portugal.

25 marzo, 2023 16:31

Más de 700 personas se han concentrado este sábado en Toledo para exigir a las administraciones medidas efectivas que reviertan el mal estado del Tajo y todos los ríos de su cuenca. En la protesta, además de la Plataforma por los ríos madrileños y el río Tajo, han participado medio centenar de colectivos ecologistas y ciudadanos de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón y Portugal. 

La manifestación, que ha estado amenizada por una batucada, ha comenzado en la plaza de Zocodover y ha terminado en el Puente de Alcántara, donde se ha desplegado una gran pancarta de 48 metros cuadrados con el lema 'Queremos ríos vivos con agua para la vida'donde se ha soltado agua limpia desde varios cubos. 

Además, durante la marcha se han podido leer otras consignas como 'El Tajo agoniza', 'Las mafias del agua mienten y roban' o 'El río era antes que tú', entre otras muchos mensajes reinvindicativos.

"Que los ríos sigan vivos"

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo, Alejandro Cano, ha defendido la concentración por "el carácter verdaderamente lamentable" del Tajo y ha reclamado la implicación de autonomías y ayuntamientos, así como el propio Gobierno de España "en el estado de conservación de nuestros ríos".

"Desde hace 20 años los ríos siguen como están: absolutamente exhaustos, agónicos, cadavéricos, llenos de contaminación y, por supuesto, sometidos a trasvases", ha denunciado Cano, que no se ha mostrado muy optimista en cuanto a la planificación hidrológica el Tajo, señalando que una cosa son las "promesas y otra que se cumplan".

"Lo que buscamos es muy sencillo: que los ríos sigan siendo ríos, sigan vivos, que nos den agua para la vida, que no estén sometidos a las extracciones, y en ello nos va la vida, porque los ríos son las arterias del territorios y en la media que esas arterias están empobrecidas o taponadas o contaminadas, el territorio y sus habitantes estaremos evidentemente empobrecidos y contaminados", ha remarcado.

Por su parte, la vicepresidenta de la plataforma, Laura Melgar, ha calificado el Plan Hidrológico del Tajo "como un avance", pero ha lamentado que "queda mucho por hacer" y ha indicado que, aunque la ciudadanía va tomando más conciencia de esta realidad, la depuración en la Comunidad de Madrid "podría mejorarse".

"El agua no debería ser un tema político"

De su lado, Nuria Hernández, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha señalado que el agua "no debería ser un tema político" cuando existen cinco sentencias del Supremo "que hay que cumplir". En este punto, respecto a las próximas citas electorales, cree que no habrá marcha atrás en los límites de los caudales aprobados, pro sí "puede haber distintos cambios en su rapidez de implementación".

Por último, Melquiades Molinero, de la Asamblea para la defensa del río Tajo de Aranjuez, ha reclamado un "cambio de políticas" tras "40 años masacrando el Tajo desde la cabecera hasta la frontera con Portugal". "Ya es hora de devolver el río a la vida", ha afirmado, demandado un "régimen real y efectivo de caudales ecológicos, la recuperación de morfología del cauce y una adecuada depuraciones del agua de la zona metropolitana de Madrid".

Representantes políticos

Aunque no ha habido representantes políticos que se hayan pronunciado ante los medios en esta jornada de protesta, sí han asistido el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Participación Ciudadana y Transparencia, Juan José Pérez del Pino; el candidato a la Presidencia de la Junta por Unidas Podemos, José Luis García Gascón así como el coordinador local de IU Toledo, actual portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de la capital regional y candidato de esta formación a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández.